EL CSN HACE PÚBLICO EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO RECLAMADO POR EL SENADOR FERMÍN CERDÁN EN UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA.

02-06-2010

* Se estaba elaborando desde 2.006 y había aplazado sus conclusiones en dos ocasiones  .

* Ha analizado la mortalidad por distintos tipos de cáncer y leucemia que se ha producido entre 1.975 y 2.003 en el entorno de las Centrales Nucleares y de Ciclo de Combustible.

El Senador del Partido Popular por la provincia de Albacete,Fermín Cerdán, compareció ante los medios de comunicación para analizar el contenido del estudio epidemiológico cuya presentación reclamó en el Senado en el mes de diciembre del pasado año y que han sido presentados esta semana en Madrid por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III.

Dicho estudio se inició en el año 2006 tras la firma de un convenio entre ambas instituciones, siendo aplazada la presentación de sus conclusiones en dos ocasiones lo que propició la iniciativa parlamentaria de Fermín Cerdán en su calidad de miembro de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.

Cerdán mostró su satisfacción en una doble vertiente, “primero por haber conseguido, como parlamentario, que se haya dado celeridad al procedimiento y segundo por los resultados y conclusiones del estudio”.

El Senador popular indicó en su intervención que “el estudio ha abarcado dos zonas de influencia, una desde las propias Centrales hasta un radio de acción de 30 km y otra entre los 50 y 100 Km, fruto de lo cual, y refiriéndose concretamente a la de Cofrentes, ha dejado fuera del estudio a ciudades como Almansa pero ha analizado cuatro municipios de la comarca (Alatoz, Carcelén, Higueruela y Fuenteálamo) y cinco más del resto de la provincia de Albacete (Balsa de Ves, Casas de Ves, Villa de Ves, Villatoya y Valdeganga), junto a municipios del Valle de Ayora como Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel o Zarra, todos ellos muy próximos a Almansa”.

“En total”, señaló Cerdán, “se han estudiado más de 1.000 municipios  y entre 5 y 7,5 millones de personas, habiéndose analizado la mortalidad por distintos tipos de cáncer y leucemia que se ha producido entre 1.975 y 2.003 en el entorno de las centrales nucleares y de ciclo de combustible”.

Las conclusiones del estudio, realizado por expertos independientes y con una amplia participación social, son también y en general satisfactorias ya que, según se desprende de las mismas, las dosis de radiación artificial son muy reducidas y no se han detectado resultados consistentes que muestren un incremento de la mortalidad por cáncer asociado a dichas dosis de radiación.

Cerdán destacó por último que “de las nueve Centrales Nucleares y cinco Instalaciones de Ciclo de Combustible que existen en España, la Central Nuclear de Cofrentes, la más cercana a nuestra provincia, es la que mejores datos presenta en cuanto a radiación artificial acumulada y rango de dosis”.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .