Una subvención de la Diputación permite la limpieza de la acequia de Alpera

Nuñez y Blanco en la Acequia de Alpera. Foto M.J.Simon

El Alcalde de Almansa y Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pascual Blanco se desplazaron hacia la finca “San Gregorio” de Alpera para comprobar in situ los trabajos de limpieza y mejora de la acequia de Alpera que lleva el agua al Pantano de Almansa. Las mejoras se han hecho a través de la Diputación de Albacete que ha otorgado una subvención de 3.000 euros, los cuales han sido usados en la limpieza de un tramo de 2 km de la acequia de Alpera que lleva el agua directamente hasta nuestro pantano desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero debido a los acuerdos con la vecina localidad. Antes de realizar estas labores de limpieza se perdía cerca del 80% del agua en el transcurso y actualmente se están barajando cifras de un 20%.

Pascual Blanco explicó más a fondo la situación en la que hace unos meses se encontraba la acequia de Alpera, donde la suciedad acumulada durante años, unida a la sedimentación y vegetación crecida hacían muy dificultosa el trasiego del agua y prácticamente se perdía hasta el 80% antes de llegar hasta nuestro pantano. Gracias a la subvención de 3.000 euros que la Diputación de Albacete ha otorgado con este fin, se ha podido limpiar el peor de los tramos de 2 kilometros de longitud permitiendo de esta forma el transcurso del agua de manera fluida. En el año 2013 se quiere pedir una nueva subvención que permita realizar trabajos de afianzamiento estructurales con hormigón para intentar que se filtre el menor agua posible.

Francisco Núñez como presidente de la Diputación ha agradecido el esfuerzo y dedicación de Pascual Blanco al medio natural y sobre todo a nuestro pantano y aseguró, asimismo, que un proyecto clave como es Agua Viva no es nada sin un pantano caudaloso y por ello es de vital importancia asegurar la llegada de agua hasta nuestro embalse limpiando todo el trayecto que así lo permite.

Núñez ha recordado que “el plan de empleo Dipualba destinará dos trabajadores a la limpieza de esta acequia y a partir de ahora se seguirá trabajando en la misma, estando a la espera poder hacer llegar más subvenciones de la Diputación a Almansa para la reparación y mantenimiento de estos trabajos”, finalizó el Alcalde y Presidente de la Diputación.

 

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .