En 2018 se alcanzará el millón de kgs de ropa recogida en Almansa.

IMG_6418-001Durante el año 2017 en Almansa se han recogido 70.292 kgs de ropa y calzado, consolidando la recuperación que se viene detectando en los últimos años. La recogida selectiva de ropa y calzado en contenedor, lleva implantada en Almansa desde el año 2002, en que se instalaron 10 contenedores. Actualmente hay distribuidos en Almansa 20 contenedores de ropa en 18 emplazamientos diferentes de la población. Se cumplen por tanto 16 años de un servicio, en el que se han logrado recoger 956.570 kgs desde su inicio. Si las previsiones de recogida para este año se cumple, se llegará a 1.000.000 kgs de ropa desde su comienzo.

 

Los 70.292 kgs recogidos en Almansa, nos arrojan un ratio de 2,83 kgs de ropa por habitante y año, superior a la media nacional de recogida, ya que la recogida de esta fracción no está generalizada en todos los municipios españoles. La cantidad de ropa y calzado de la que cada español se desprende anualmente ronda los 7 kgs, por lo que todavía queda un enorme recorrido y potencial de recuperación. Los datos de modo genérico aumentaron desde los 34.000 kgs recogidos al empezar el servicio en el año 2002 hasta el máximo anual de 84.000 del año 2010, para luego sufrir un retroceso paulatino de los datos de recogida, que por fin se comienzan a recuperar.

 

Los contenedores que más ropa recogen son los situados en Blasco Ibáñez, c/ Valle Inclán, Parque de los Coloma, Polideportivo Municipal, c/ Corredera esquina c/ Miguel Hernández y Ecoparque, con entre 5.000 y 8.000 kgs cada uno de ellos. La gestión integral del servicio que realiza la empresa TEXLIMCA no supone ningún coste para el municipio. Las prendas recogidas en los contenedores se transportan hasta la planta que la empresa tiene en Alzira (Valencia), valorizando todo aquello que se considera reutilizable y transformando el resto de materiales en artículos muy distintos para lo que inicialmente fueron concebidos, aumentando así la vida útil de esos textiles y asegurando que casi el 90% de los que se recoge en los contenedores prolongue su utilización.

 

Los excelentes datos de recogida en Almansa ponen de manifiesto la gran sensibilización y generosidad de la población almanseña ante el reto y la oportunidad del reciclaje. Además, desde que la empresa TEXLIMCA se hizo cargo del servicio, se compensa anualmente y de modo económico al Ayuntamiento de Almansa en función del volumen de recogida, para el mantenimiento de la calidad del servicio y la realización de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana. El importe retornado cada año ronda los 6.000 euros aproximadamente.

 

La rueda de prensa fue ofrecida por el concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .