José Antonio Gil valora las áreas de Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana.

IMG_0823-001En la mañana de hoy, el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Gil, hacía un balance de estos tres años en las áreas que gestiona en el ayuntamiento.

 
 
Gil ha resaltado que se está trabajando por parte de los técnicos de una manera cercana y haciéndose eco de las demandas y necesidades que tiene la ciudadanía almanseña sobre todo en aquellas personas que están al borde de la exclusión social. En materia sanitaria, la Unidad de Conductas Adictivas se encuentra en Almansa, en concreto en el Hospital, como fue propósito del equipo de gobierno y del alcalde de Almansa, Paco Núñez. También, José Antonio Gil ha destacado los buenos resultados del programa de mantenimiento de las condiciones básicas, una iniciativa que da cobertura a las necesidades básicas como la alimentación, suministro eléctrico, abono de facturas de agua o medicamentos. «En el año 2013 se superaron los 95.000 euros en ayudas de alimentación, en el año 2017 se llegó a los 44.000 euros y en lo que va de año 2018 no se han alcanzado los 20.000 euros. Una reducción de cantidades que viene a ser el reflejo de la mejora de la situación social de la ciudad, aún así seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los almanseños», explicaba Gil.
 
 
En cuanto a la ayuda a domicilio, se han incrementado las horas en lo que va de año, prestando un total de 31.000 horas. En estos años se ha abierto el Economato de Cáritas, se trabaja en el servicio de prevención para la dependencia y para la promoción de la autonomía personal, se ha trabajado con los colectivos en la realización de eventos como el homenaje a los mayores y en el apoyo a entidades sociales, se han atendido a las personas con deudas hipotecarias derivándolas a la oficina de mediación hipotecaria de Albacete, acompañamiento social del Plan de Empleo, equipo técnico de inclusión social, alrededor de 40 familias se encuentran obteniendo un servicio de apoyo desde el área de Servicios Sociales en nuestro programa de familia, programa de cultura para la integración, programa de deporte para la integración, accesibilidad para las personas con diversidad funcional en la Feria y las Fiestas, se ha trabajando para mejorar la situación de las personas sin techo, programa de gratuidad de libros de texto y material escolar, etc.
 
 
También, el edil ponía en valor la creación del nuevo Centro de Asociaciones Sociosanitarias de la calle Hellín que se inauguraba en 2017 para dar cobertura a varios colectivos de la ciudad y anunciaba un nuevo centro. La nueva infraestructura acogerá a cuatro colectivos de la ciudad: la asociación Desarrollo Autismo, la asociación de familias numerosas, la asociación ACMIL y la asociación Lassus contra el Síndrome Depresivo.
 
 
Entre los objetivos previstos para este año existe el proyecto de desarrollo comunitario para la Plaza Luis Buñuel y la apertura del Centro de Día de San Roque de forma externalizada. En el presupuesto del 2018 ha subido la partida de subvenciones a los colectivos sociales en un 22%, 44.000 euros este año. También la partida de ayuda a domicilio ha aumentado un 28%, 543.000 euros.
 
Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .