Un equipo técnico de inclusión social desarrolla su acción para prevenir la exclusión social en Almansa.

IMG_0850-001El concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, y el coordinador del área, Andrés Candel, ofrecían una rueda de prensa para dar a conocer un nuevo recurso en Servicios Sociales, como es el equipo técnico de inclusión social (ETIS). Dentro de las prestaciones, que desde servicios sociales de atención primaria se están prestando y en base a la ley de servicios sociales de Castilla-La Mancha, se encuentran el de información y orientación, estudio, valoración y acompañamiento, atención a la familia o unidad de convivencia y a los menores y jóvenes, ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, alojamiento temporal para situaciones de urgencia social, y la prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social.

Fruto de ese trabajo que se está desarrollando en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha implementado recientemente en Almansa el equipo técnico de inclusión social compuesto por una educadora social y una trabajadora social. Por tanto, los servicios sociales de la calle Nueva cuentan con dos nuevas trabajadoras.
La prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda. Para ello, se diseñará un itinerario de inclusión de la persona, unidad familiar o unidad de convivencia, que facilite el acceso a recursos nomalizados y a prestaciones económicas tanto del Sistema Público de Servicios Sociales, como de otros sistemas de protección social, que posibiliten su integración e inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
Así mismo, se promoverán acciones desde la perspectiva grupal y comunitaria, con el objetivo de abordar de manera integral situaciones de riesgo o exclusión social. Se garantizará de forma gratuita el diseño del itinerario, cuando haya sido valorada la situación por el profesional de referencia, a través de la prestación de Estudio, Valoración y Acompañamiento, conjuntamente con el equipo de Servicios Sociales adscrito a esta prestación. El servicio comenzó a funcionar hace unas semanas y en estos momentos 15 familias se encuentran dentro de este programa que poco a poco irá acogiendo a más personas que necesiten de estos servicios.
Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .