Declaración Institucional para conmemorar el 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén sobre la Ciudad de Almansa.

IMG_1926-001El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto con el concejal de Fiestas, Israel Rico, informaban sobre los actos que se han programado con motivo del 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén.

Será este jueves, 31 de enero, cuando el Ayuntamiento de Almansa en el pleno haga una declaración institucional para conmemorar el 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén.

El 31 de enero del año 1644, los integrantes del concejo de Almansa se reunían en su sala capitular, situada en las inmediaciones de la actual escalinata del castillo. Allí se encontraban uno de los dos alcaldes ordinarios, el correspondiente al estado noble, más el alférez mayor y diez regidores, junto a ellos el escribano, para poner por escrito y dar fe de todo lo tratado. El objetivo era decidir cuál había de ser el patrón o patrona de la entonces villa de Almansa. Dos eran los candidatos: San Francisco y la Virgen de Belén. En el acta capitular del 31 de enero de 1644 consta el proceso de elección, en que cada uno de los presentes, por turnos, declaraba en voz alta su voto por uno u otro candidato. La Virgen de Belén salía elegida por ocho votos a favor, con únicamente dos para San Francisco, y otros dos partidarios de un sorteo entre ambos. Con este nombramiento quedaba establecida la estrecha relación entre los almanseños y su patrona, que en este 2019 cumple su 375 aniversario.

Vistos los hechos históricos relacionados con este ayuntamiento y la decisión tomada por el mismo el 31 de enero de 1644, el Pleno Municipal conmemorará la citada efeméride, como un acontecimiento político, histórico, cultural y social, acaecido hace 375 años, y que ha influido sociológicamente de manera importante en los almanseños en el devenir de la historia. A las 19 horas tendrá lugar el pleno extraordinario.

A las 20 horas se llevará a cabo el toque de campanas en todas las iglesias de la ciudad y, a continuación, el acto de reconocimiento del patronazgo e inicio del besamanos en la iglesia de la Asunción. A esa hora la Sociedad de Pastores y la Sociedad de la Virgen de Belén recibirán por parte del Ayuntamiento el acuerdo alcanzado en el pleno. Más tarde, será el alcalde de Almansa quien inicie el Besamanos.

A partir del día 1 y hasta el día 3 la iglesia estará abierta para que todo aquel que esté interesado pueda presentar su devoción a la virgen y acercarse a besar las manos de la imagen de Nuestra Señora de Belén.

El día 3 a las 12 horas en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción tendrá lugar la solemne Función Religiosa en honor a Nuestra Patrona, presidida por D. Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete.

El Alcalde de Almansa animaba a la ciudadanía a participar en todos y cada uno de los actos programados para estos días.

 

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .