240.000 usuarios y más de 13 millones de kgs de residuos recogidos en el Ecoparque de Almansa desde su apertura.

IMG_2026-001La edil de Medio Ambiente, Margarita Sánchez, ha valorado el uso del Ecoparque de Almansa a lo largo del año 2018. Durante 2018 el Ecoparque fue visitado por 18.631 usuarios, una cifra que año tras año confirma que el Ecoparque está siendo utilizado por entre 18 y 20.000 usuarios. Desde su apertura en el año 2005, el número total de usuarios del Ecoparque ha llegado hasta los 239.996 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población.

Desde el principio, el día más utilizado es el martes (48.931 usuarios) y el de menor utilización el domingo (30.085 usuarios). Este año el número máximo de usuarios en una jornada ha sido de 106 usuarios (14 de agosto) y la media diaria durante todo el año fue de 63 visitantes. El mes de mayor uso fue agosto con 1.926 usuarios.

El Ecoparque de Almansa está situado en la 3ª Fase del Polígono Industrial «El Mugrón» en la C/ Hosteleros 1. El horario de apertura a partir de ahora y durante todo el año es de martes a sábado en horario de mañana y tarde (10-14 y 17-20 horas) y el domingo y lunes en horario de mañana (10-14 horas). El teléfono de información de llamada gratuita es el 900 72 08 09.

Desde su apertura en 2005 se han recogido y gestionado de un modo ambientalmente adecuado más de 13,5 millones de Kgs de residuos (13.531.630 kgs). En lo relativo a los materiales y su destino, en el año 2018 se volvió a rebasar, tal y como ha ocurrido en los últimos 8 años, la cifra del millón de kgs recogidos, concretamente un total de 1.135.345 kgs de residuos, siendo las fracciones más importantes las de voluminosos no valorizables (347 Tn), escombros (290 Tn), Maderas y muebles (170 Tn), Metales y chatarras (89 Tn), y Papel-Cartón (69 Tn). Este año se observa de nuevo un elevado volumen de gestión de escombros y de voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos o puentes. La gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que incluye electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, cocinas, TVs, ordenadores, lámparas fluorescentes o pequeños aparatos ha supuesto en 2018 más de 72.000 kgs.

La concejal del área explicaba que con la nueva adjudicación del servicio para los 4 próximos años se han introducido algunas variaciones con respecto a los años anteriores, como es el aumento de uno de los días de apertura, concretamente el lunes, que tradicionalmente siempre han estado cerradas las instalaciones, pero que a partir de la próxima semana, tendrá horario de apertura en horario de mañana. A su vez, se van a realizar varias actuaciones de renovación de la imagen y contenido del equipamiento del mismo, como la construcción de un cobertizo para la recogida y almacenamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el mantenimiento de los contenedores existentes, o la renovación estética de cartelería y de los elementos informativos.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se agradece un año más a todos los usuarios el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando por lograr una gestión adecuada de todos los residuos en Almansa, que se ve contrastada con los excelentes datos que todos los sistemas de recogida vienen arrojando los últimos años (recogida en contenedor iglú, en comercios e industrias, etc.). Igualmente, se recuerda la prohibición de depositar escombros, chatarras, electrodomésticos y voluminosos en puentes y caminos de la población, aspecto que se encuentra regulado y sancionado en la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente con sanciones de hasta 750 euros.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .