841 jóvenes se han beneficiado de los distintos programas de empleo juvenil impulsados por el Ayuntamiento de Almansa.

IMG_2228-001Esta mañana la concejal de Empleo y Promoción Económica, Antonia Millán, comparecía en rueda de prensa para hacer una valoración del trabajo desarrollado en esta legislatura en materia de empleo juvenil.

«El Ayuntamiento de Almansa esta adherido a la Estrategia de  Emprendimiento y Empleo Joven desde 2013, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Desde el año 2015, se ofrece el servicio de inscripción en el Programa de garantía Juvenil para todos los jóvenes menores de 30 años que quieran mejorar sus posibilidades de encontrar empleo y realizar formación. Actualmente se han tramitado 325  altas en garantía juvenil».

«En estos cuatro últimos años se ha trabajado con los jóvenes en dos vertientes, por un lado con aquellos que teniendo formación académica tenían una especial dificultad de acceder al mercado laboral por lo cual se puso en marcha el PROGRAMA DE BECAS JOVENES en el cual jóvenes titulados realizaban prácticas en empresas durante cuatro meses recibiendo una beca al mes de 400 euros. Y por otro lado con aquellos jóvenes que no teniendo formación específica recibían esta formación y además en determinados programas también recibían una beca por estar formándose, y posteriormente realizar prácticas en empresas. También, se ha puesto en marcha la “Escuela del Calzado” en la que jóvenes a la vez que se están formando con un certificado de profesionalidad por las tardes se encuentran trabajando en empresas de calzado por las mañanas».

De estos últimos cuatro años, Antonia Millán destacaba especialmente dos programas: el Programa de Becas Jóvenes y la Escuela del Calzado. Con el Programa de Becas Jóvenes el objetivo del ayuntamiento es potenciar el encuentro entre jóvenes desempleados y las empresas de Almansa y dotar a éstos de experiencia laboral práctica que de valor añadido a sus currículos y les abra el camino para su posterior incorporación en el mercado laboral. En el programa de becas participaron 176 jóvenes y el 63,03% de los jóvenes que han participado han tenido un contrato de trabajo al térmico de la beca. Actualmente, está en marcha la segunda edición de este programa en el que participarán 125 jóvenes de los cuales 30 ya comenzaron sus prácticas en empresas este mes de febrero.

En cuanto a la Escuela de Calzado, tiene como objetivo establecer un itinerario personal de inserción, a través de la orientación, y formando a jóvenes menores de 30 años en alternancia con el empleo en las empresas del sector del calzado, de cara a la obtención de un certificado de profesionalidad y con un contrato de formación y aprendizaje en las empresas. El primer curso se ha estado desarrollando desde el 1 de marzo de 2018 a 28 de febrero de 2019 con 14 alumnos y actualmente ha comenzado otro desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 21 de enero de 2020.

«A modo de resumen, podemos decir que hemos trabajado con 841 jóvenes en los distintos programas con 516 de ellos específicamente en formación y empleo logrando una inserción en el mercado laboral del 40%, es decir que al finalizar su formación lograron un contrato de trabajo. Y se han destinado más de 1.700.000 euros al empleo juvenil. Hemos cumplido al 100% todas aquellas propuestas que se formalizaron en el programa electoral del 2015 pero entendemos que hay que seguir trabajando intensamente por todos nuestros jóvenes para facilitarles la inserción en el mercado laboral», finalizaba la edil popular.

 

 

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .