El Centro de la Mujer organiza actividades dirigidas a docentes sobre prevención de la violencia de género.

IMG_2231-001María José Tébar, edil del área de la Mujer, junto a Edu Fernández, psicóloga del Centro de la Mujer de Almansa, anunciaban un programa de prevención de la violencia de género dirigido a la comunidad educativa.

 
 
Se trata de un programa dirigido al profesorado, ampas y alumnado con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensiblización e intervención en la comunidad educativa, estableciendo un proceso de acción continuado en la escuela dirigido a romper el silencio en torno a la violencia sexista, generando una respuesta social de rechazo a la misma.
 
 
La principal herramienta que propone este programa para la sensibilización y prevención de la violencia de género es mindfulness, o estado de atención plena. Mindfulness desarrolla la capacidad de atención a lo que ocurre dentro y fuero de uno mismo, la capacidad de darse cuenta de lo que acontece internamente ante ciertas situaciones, en lugar de preocuparnos acerca de lo que ha pasado o puede pasar. Con la práctica Mindfulness entrenamos la capacidad de responder hábilmente a lo que sea que esté pasando en el momento presente, sea agradable o desagradable.
 
 
El programa se ha dividido en cuatro acciones importantes: «Mochilas Viajeras por la Igualdad», unas mochilas llena de material didáctico que girarán en régimen de préstamo por dos meses en todos aquellos centros educativos que las soliciten. Se formará durante dos jornadas a unos 30 profesores de primero y segundo de primaria, está previsto también el trabajar con alumnos de cuatro de primaria en tres sesiones, trabajos que los desarrollará la maestra especialista en Inteligencia Emocional y Género y profesora certificada de Mindfulness en entornos educativos, Ana Muñoz. Otro de los proyectos estará enfocado a profesores de Secundaria en el que se abordará la violencia en los jóvenes y un cuarto proyecto orientado fundamentalmente a los padres y las madres de los alumnos, en el que se contará con la colaboración de las AMPAS y de la Policía Local, llevando a cabo una charla sobre «Ciberviolencia y Género» el próximo 11 de abril.
 
 
 
«Siempre hemos creído imprescindible el fomentar la formación para prevenir la lacra de la violencia de género y siendo fieles a esa línea hemos decidido crear este programa que va dirigido a la comunidad educativa. El objetivo del programa abarca a profesores, alumnos y a las Ampas y se busca el facilitar información para poder combatir con eficacia la violencia de género a través de la sensibilización y comunicación con la comunidad educativa. Desde el Centro de la Mujer buscamos el poder generar una adecuada respuesta social y un rechazo evidente a la violencia de género», afirmaba Tébar.
Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .