La campaña «Vente Corriendo a Reciclar» cumple 10 años en el XIX Medio Maratón de Almansa.

IMG_0607-001El pasado sábado el Ayuntamiento de Almansa celebró el 10º aniversario de la campaña «Vente Corriendo a Reciclar» en el XIX Medio Maratón de Almansa, con el esfuerzo renovado por conseguir la recogida selectiva de las botellas de plástico de agua que se repartieron en la prueba. Esta iniciativa de recogida selectiva en la prueba deportiva más numerosa de Castilla-La Mancha, fue pionera en España desde que en 2009 se puso en marcha, y siempre ha contado con una excelente respuesta por parte de los corredores.

«Este año, en el XIX Medio Maratón de Almansa se ha repartido entre los participantes unas 35.000 botellas de agua, y se ha superado en número y calidad, el objetivo de años anteriores, ya que se ha logrado la máxima implicación de los participantes con la recogida de las botellas durante la carrera, y del resto de residuos valorizables en la zona de llegada», exponía Javier Sánchez Roselló, concejal de Medio Ambiente.

El Medio Maratón de Almansa se está convirtiendo además de la carrera popular con más animación y apoyo ciudadano, en la prueba más respetuosa con el medio ambiente de todo el panorama nacional. De nuevo, la colocación de dianas y el elevado número de contenedores para la recogida de envases, sorprendieron y llamaron la atención de los corredores, fomentando de un modo lúdico y divertido el lanzamiento de las botellas para su recogida selectiva. A lo largo de todo el circuito se distribuían más de 50 contenedores de envases a 50, 200 y 400 metros de cada punto de avituallamiento de agua. En la zona de Meta también se instalaron 8 puntos de recogida selectiva, con más de 30 conteendores de papel, plástico y residuos orgánicos, para la separación de botes, dorsales, vasos, fruta repartida…

El balance de los resultados de este año ha mejorado notablemente con la separación realizada en la zona de meta, y ha sido muy positivo en la recogida de botellas a lo largo del circuito. Tras los puntos de avituallamiento se espaciaron algunos contenedores de envases para recoger las botellas de algunos corredores que las llevan durante más tiempo, y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Entre las botellas depositadas por los participantes dentro de los contenedores, y la colaboración de los voluntarios de los puestos de avituallamiento tras la prueba recogiendo las que estaban en el suelo cerca de los contenedores, se ha logrado la recogida de casi el 99% de las botellas de agua distribuidas.

Se consolida de este modo la aceptación de la iniciativa entre los participantes y la respuesta favorable a la misma. Las más de 34.000 botellas de plástico recogidas ocupan un volumen aproximado de 13 m3, y poseen un peso de aproximadamente 950 kgs.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere agradecer a todos los corredores del XIX Medio Maratón de Almansa que han colaborado en la recogida selectiva de los envases de las botellas de agua, voluntarios de los puestos de avituallamiento, trabajadores municipales y a la empresa que realiza el servicio municipal «Almansa-Recicla».

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .