Casa de Cultura acoge este martes la segunda conferencia sobre cerámica que organiza la Universidad Popular.

b7d6e5b8-ae4b-4957-81af-001En la mañana de hoy, el concejal de Cultura, Longinos Marí, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la segunda conferencia de Josefa Collado Ruiz, de las cuatro que componen las jornadas sobre cerámica que organiza la Universidad Popular.

La conferencia tratará sobre «el Renacimiento, tres siglos de esplendor: La cerámica de Talavera, Puente y Triana» y tendrá lugar el próximo martes 26 de noviembre a las 20 horas en Casa de Cultura.

«Talavera de la Reina, cristiana desde la Batalla de Navas de Tolosa en 1212, es el primer centro alfarero que supo romper con la tradición mudéjar en el siglo XVI, tradición que a veces se adivina en sus «barros» de este periodo. Pero la llegada de las lozas renacentistas italianas supuso un cambio en el gusto de los clientes. Y Talavera supo adaptarse. Como también se adaptó a las distintas influencias cerámicas y con ello al gusto que marcan las modas, de modo que irá interpretando lo que viene del lejano oriente pasado por Delf, así como lo que llega de Francia pasado por Alcora.

Talavera fue vital, versátil y popular aunque también supo contentar a clientes de alta cuna. Llegó a su siglo de oro en el XVII con las series polícromas, de paleta amplia y escenas complejas, logrando momentos de esplendor y gran fama. Triana, igualmente de fuerte tradición mudéjar, sabe adaptarse con la «loza pisana» y siguiendo lo que se hace en Talavera, con las lozas contrafechas».

Longinos Marí ha animado a la ciudadanía a asistir a esta interesante conferencia.

Por otra parte, el concejal de Cultura ha informado que el Encuentro con Vanessa Montfort previsto para mañana en la Biblioteca de Casa de Cultura se ha cancelado. La autora ha suspendido el acto por motivos de salud.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .