Margarita Sánchez hace balance de las áreas que gestiona en el ayuntamiento.

IMG_5142-001Siguiendo con los balances de gestión de este primer año de mandato que está realizando el equipo de gobierno, hoy ha sido el turno de la concejal Margarita Sánchez.

Sánchez ha manifestado que inevitablemente este año va a estar marcado por la epidemia del Covid-19.

En cuanto a la concejalía de Bienestar Social, se han atendido a un total de 2.500 personas a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación para prestaciones o ayudas como el Servicio de la Ayuda a Domicilio, de dependencia, prestaciones económicas, Pensiones no Contributivas, calificaciones de discapacidad… además, se han abierto más de 300 nuevos expedientes, teniendo un total aprox. de 6.500.

Se han tramitado un total de 2.669 trámites. Si en 2019 se atendió a 111 familias en todo el año, en los cinco primeros meses de 2020 ya se han atendido a 199 familias, de las cuales prácticamente la mitad se han incorporado desde el 14 de marzo.

Las ayudas municipales que se les ha concedido durante este año a estas familias son: las del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas con una cuantía de 67.174,56 euros (vales de alimentos), ayudas de farmacia 1.500 euros, ayudas de suministros 8.584,37 euros (luz, agua y gas) y ayudas para Libros de Texto 8.800 euros; ascendiendo a más de 86.000 euros en total en ayudas municipales.

El impacto del Covid-19 sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio va a suponer, de entrada, la pérdida de horas a causa de la suspensión del servicio que se produjo al inicio del Estado de Alarma; si se compara con los mismos meses de 2019 se han prestado 4.680 horas menos. Seguramente a final de año se habrán consumido menos horas que el año pasado.

Margarita Sánchez ha puesto en valor el trabajo con las asociaciones, «una de las actividades más importantes es la coordinación y el apoyo a las asociaciones que desarrollan su actividad, «a lo largo de este año se ha continuado con el trabajo que se venía desarrollando con las asociaciones del ámbito sociosanitario. Éstas y los colectivos a los que representan y por los que trabajan, constituyen el ámbito principal de la intervención social comunitaria en nuestra ciudad. Desde la concejalía se han desarrollado las siguientes actividades: ampliación de las actividades del Centro de Asociaciones Sociosanitarias de la C/ Hellín, con la incorporación de dos nuevas asociaciones, Lassus y Almansa Reacciona; acondicionamiento y mejoras en el Centro de Asociaciones de la C/ Ruiz de Alarcón; incorporación de la información sobre las asociaciones en la web municipal para mejorar la difusión y facilitar el acceso más potenciales interesados en las mismas, durante la duración del Estado de Alarma hemos reforzado la colaboración que habitualmente tenemos con Cáritas y Cruz Roja, también durante este periodo hemos colaborado con ADACE CLM Y AFEPAL en la impresión y distribución de material terapéutico para sus usuarios permitiendo que pudiesen continuar en sus domicilios con el trabajo que venían desarrollando en sus centros… además, para apoyar y mejorar la labor que han realizado las asociaciones sociosanitarias con sus usuarios durante el estado de alarma, estamos trabajando en el diseño de un programa formativo, en coordinación con la concejalía de Cultura, para formar a su personal en habilidades y herramientas informáticas, orientadas al trabajo telemático».

Como proyecto de cara al próximo curso escolar, se está trabajando en la puesta en funcionamiento del Centro de Día para la Familia y la Adolescencia. En función de las condiciones en las que comience el curso, se adaptará el funcionamiento de este programa socioeducativo, cuyo inicio se vio afectado por el inicio del Estado de Alarma.

«Es compromiso de nuestro equipo de gobierno prestar especial atención a las políticas sociales, y más en este año tan complicado para muchas familias, muestra de ello es que las partidas destinadas a lo social se han visto todas incrementadas, algunas al doble de lo que se presupuestaron en el año 2019, e incluso algunas a más del doble.

En el área de Igualdad, el Centro de la Mujer trabaja mediante la realización de atención individualizada a las mujeres de la demarcación territorial (Almansa, Alpera, Bonete y Montealegre), prestando información y asesoramiento jurídico, psicológico, laboral y social. En estos momentos hay 36 mujeres víctimas de violencia de género con medidas de protección vigentes en la actualidad. Desde la concejalía, se trabaja por la Igualdad y por la Justicia Social, especialmente con colectivos desfavorecidos de mujeres inmigrantes, discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en peligro de exclusión… impulsando también programas municipales educativos dirigidos al alumnado con el objetivo de formar y concienciar sobre temas sociales como la igualdad, violencia de género, discapacidad…

Por otra parte, en diciembre se retomaron las reuniones del Comité permanente de Igualdad, para la elaboración del Plan Local de Igualdad del Ayuntamiento de Almansa, el cual se ha iniciado mediante la realización de diagnóstico de la situación de la plantilla. También, se está redactando el Plan de Igualdad Municipal.

Además, el Centro de la Mujer está dentro del Consejo Local por la Igualdad, organizando todos los años actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres (25 de noviembre), realizando acciones de sensibilización, prevención y formación mediante campañas.

Dentro de la concejalía de Mayores, en julio se iniciaban las reuniones con diferentes colectivos de mayores para la puesta en marcha de la Concejalía de Mayores y así poder elaborar junto a ellos un proyecto de la ciudad, propuestas que ya estaban encima de la mesa para empezar a implantarlas, pero debido al Estado de Alarma se han paralizado.

En cuanto a Participación Ciudadana, el Foro de la Participación Ciudadana trabajo a lo largo de todo el año, recibiendo sugerencias y convirtiéndolas en realidad en la medida de sus posibilidades, de alguna forma es la voz de los ciudadanos. Este año se han atendido numerosas propuestas, que venían de áreas de mejoras urbanas como el arreglo de calles, limpieza viaria, mejoras en la señalización, movilidad urbana, aparcamientos, mejoras en parques y jardines de nuestra ciudad.

Para finalizar Margarita Sánchez ha querido recordar que «desde el primer día que se decretó el Estado de Alarma, todos los trabajadores y trabajadoras del centro no han dejado de atender y asesorar ni un solo día a todo aquel que ha requerido de alguna de nuestras ayudas, quiero agradecer la disposición que han tenido todos los trabajabores».

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