La Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn lanza una Guía de Actuación para la Acogida y Atención de los niños con enfermedades poco frecuentes en los Comedores Escolares.

IMG_6010-001La sala de prensa del Ayuntamiento ha acogido la presentación de una guía de actuación para la acogida y atención de los/as niños/as con enfermedades poco frecuentes en los Comedores Escolares editada por la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn. La concejal de Bienestar Social, Margarita Sánchez, y la representante de la Fundación en Almansa, Isabel Clemente, han sido las encargadas de dar a conocer esta guía.

Esta guía parte de las necesidades de acogida y atención observadas en los niños/as con SWH en los diferentes comedores escolares. La finalidad es desechar la idea de que la comida para personas que presentan una EPF consiste en hacerlo todo purés, en triturarlo todo. Concinar sin exclusiones significa cocinar para todos/as, y a su vez, comer un menú sano, equilibrado y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada niño/a o adolescente que come en el comedor escolar cada día.

En definitiva, con esta guía se pretende encontrar en los colegios esa respuesta de inclusión en los comedores escolares y se puede extender a muchas de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes que habitualmente acuden a los comedores de sus respectivos centros educativos. De tal manera, resulta un recurso para todos aquellos profesionales que atienden en los comedores a diferentes alumnos/as que presentan una Enfermedad Rara o de Baja Prevalencia.

Desde la Fundación esperan que sea un documento de interés y utilidad para los/as profesionales que intervienen en los comedores escolares, convirtiéndose en un Manual de referencia y uso habitual. Además, incluye un protocolo de actuación para los centros educativos.

La Fundación ha contado con la colaboración de distintos profesionales como nutricionistas, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadora social y psicopedagoga, así como de tres madres de niñas/os que padecen el Síndrome de Wolf Hirschhorn. Además, han contado con la participación del cocinero Juan Pozuelo y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La guía ya se puede adquirir a través de la web de la Fundación o a través de Isabel Clemente.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .