Presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Almansa.

IMG_6467-001El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la concejal de Igualdad, Marta Rico, y la técnica del Centro de la Mujer, Rosa Mª García, han presentado este martes el Plan Estratégico de Igualdad que estará vigente desde 2021 hasta el 2024.

Se trata de un instrumento que pretende conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres de nuestro municipio. Para ello, este documento pretende ser una herramienta imprescindible para poner en práctica la igualdad a través de una hoja de ruta para los próximos cuatro años. La elaboración del Plan se ha realizado conjuntamente con la empresa EQUALITY MOMENTUM y ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer de CLM.

A la hora de realizar el Plan Estratégico de Igualdad, se ha seguido la siguiente metodología:

COMPROMISO INSTITUCIONAL: Se realizaba una declaración institucional de apoyo e impulso al Plan Estratégico de Igualdad, dado que, desde el Ayuntamiento de Almansa, somos conscientes de la necesidad de aplicar políticas de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

–  CREACIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA DE IGUALDAD: Desde el Centro de la Mujer, se contactaba con diferentes servicios del Ayuntamiento de Almansa, asociaciones y otros colectivos de la ciudad, para proponerles que participaran en el diagnostico y elaboración del Plan. Posteriormente, se redactaba Acta de Constitución de la Comisión, firmada por todas las personas integrantes de la misma, donde se les informa de las funciones que van a tener. Entre las funciones de la comisión destacan: promover iniciativas a nivel municipal para erradicar cualquier tipo de discriminación, validar y aprobar el diagnóstico, realizar, examinar y debatir las propuestas derivadas del diagnóstico, aprobar el Plan de Igualdad, impulsar la difusión del Plan y/o promover su implantación.

Una vez formada la Comisión Negociadora de Igualdad, se realizó FORMACIÓN en IGUALDAD para los miembros de la comisión con el fin de enfocar las necesidades del municipio, «es importante que la comisión adquiera conocimientos básicos en materia de igualdad, y visibilicen por otro lado las desigualdades que puedan existir entre mujeres y hombres».

A continuación, se llevó a cabo el DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DEL PLAN donde se recopiló información sobre acciones, medidas y cuestiones relacionadas con la igualdad: estudio sociodemográfico, gestión municipal, educación, políticas de empleo y conciliación, violencia de género, cultura y ocio, deportes, formación, ordenación del territorio, organizaciones para el Plan Estratégico de Igualdad municipal, análisis DAFO…

La realización del Plan Estratégico de Igualdad, elaborado por la Concejalía de Igualdad a través del Centro de la Mujer, que tiene como fin construir una sociedad más justa e igualitaria, es un gran paso para conseguir avanzar en la plena igualdad en la localidad. El Plan se elaboró con 9 ejes de intervención y 57 acciones; y recoge distintos objetivos que se tienen que cumplir para que se pueda favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres: promocionar el asociacionismo, fomentar las relaciones entre mujeres del municipio, estimular la cooperación entre las distintas administraciones y entidades implicadas, colaborar en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática de la mujer, etc.

El alcalde de Almansa agradecía a todos los miembros participantes de esta Comisión que han hecho posible la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de la ciudad y adelantaba que el próximo reto será aprobar un plan de igualdad para los trabajadores del Ayuntamiento a lo largo de 2021.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .