
El Grupo Municipal Popular de Almansa ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha analizado objetivamente la liquidación presupuestaria de 2024, tras el balance triunfalista y subjetivo presentado por el equipo de gobierno. Ante los medios se ha denunciado la “falta de gestión” del equipo de gobierno socialista y el aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, junto con un incremento de la deuda municipal.
El portavoz popular, Javier Sánchez Roselló, explicó que el Partido Socialista “presume de unos datos económicos que en realidad esconden graves perjuicios para Almansa en forma de más impuestos, menos inversión y más deuda”. Según detalló, en la liquidación se constata:
Subida de impuestos y tasas: el recibo de la basura se ha incrementado en 200.000 euros y el IBI urbano ha subido un 5%. También se han recaudado más de 200.000 euros adicionales en multas e infracciones.
Menor inversión en la ciudad: de los 4 millones de euros presupuestados para inversiones, solo se ejecutaron 2 millones, lo que supone 2,1 millones de euros menos destinados a mejoras en Almansa.
Dependencia de la financiación estatal: el aumento de los ingresos municipales procede en gran parte de la mayor participación en los tributos del Estado, con 1,5 millones de euros más respecto al año anterior, consecuencia de la mayor carga fiscal impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez.
Descenso de las aportaciones autonómicas: la Junta de Comunidades redujo en 1,4 millones de euros las ayudas destinadas a la ciudad.
Incremento de la deuda: la deuda municipal ha pasado de 11,5 millones en 2022 a casi 15 millones en 2024, lo que supone un aumento cercano a 3,5 millones.
Por su parte, el concejal popular Benjamín Calero añadió que el supuesto “ahorro” del que presume el gobierno socialista se debe a recortar en partidas esenciales, en cosas como el plan de empleo, en el que se dejaron de invertir 250.000 euros, en “apretar” más a los almanseños por los servicios municipales, y a paralizar proyectos e inversiones para mejorar la ciudad fundamentales como el Conservatorio o el pabellón.
El PSOE presume que Almansa tiene un nuevo rumbo económico, pero eso no es una buena noticia para la ciudad. Y no lo es porque, como está haciendo el PSOE de Pedro Sánchez, la realidad -lo que finalmente afecta al ciudadano- es que hay más impuestos, menos inversiones y más deuda para los almanseños. El Grupo Popular, reclama un “rumbo” en la gestión municipal que garantice los mejores servicios y sobre todo que sea leal con la ciudad y sus vecinos