🔵 𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐏𝐔𝐋𝐀𝐑 𝐃𝐄𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐋𝐀 “𝐌𝐔𝐄𝐑𝐓𝐄 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀” 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐈𝐎́𝐃𝐈𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐌𝐀𝐍𝐒𝐀

El Partido Popular de Almansa ha denunciado públicamente lo que considera un “intento de asesinato premeditado” del Periódico de Almansa, medio de comunicación local con más de 30 años de historia, a raíz de las decisiones del actual equipo de gobierno socialista.

Durante una comparecencia ante los medios, el portavoz popular explicó que el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de publicidad institucional buscaba transformar el periódico en una “gaceta de ocio municipal”, relegando la información local, social y política a un papel “residual”.

Según el PP, el PSOE ya evidenció su intención hace un año, al exigir una reducción del 20% en la dotación económica de la prórroga del contrato anterior. Ahora, con la nueva licitación, se establece que más del 50% de las páginas deberán destinarse a difundir la actividad municipal, y al menos cuatro páginas más a anuncios de las concejalías, lo que, según los populares, “elimina la pluralidad informativa y convierte el nuevo contrato en un instrumento de autobombo”.

El PP alertó de las consecuencias para asociaciones, colectivos, clubes deportivos y partidos políticos, que verán reducido su espacio de comunicación con la ciudadanía. “De 32 páginas, 21 estarán destinadas al equipo de gobierno. Apenas quedarán unas pocas para anunciantes, colectivos y noticias locales”, denunció el portavoz.

Asimismo, recordó la importancia histórica del Periódico de Almansa, que durante 30 años y con 333 números publicados, ha garantizado una información “veraz, objetiva y gratuita” para todos los vecinos. “Hoy vestimos de luto porque asistimos a un intento de acabar con una cabecera que forma parte de la historia de nuestra ciudad”, afirmó.

El PP mostró su apoyo a la dirección y colaboradores del periódico y tiene la esperanza de que puedan seguir trabajando “con libertad, objetividad y criterio periodístico, sin presiones políticas”. Finalmente, advirtió de que esta decisión coincide con un momento político clave, a pocos meses de entrar en el año 2026, último ejercicio con margen de gestión antes de las elecciones municipales de 2027.

Esto no es una decisión técnica ni casual, es un paso premeditado hacia el control ideológico de los medios locales, una estrategia que silencia voces críticas y convierte la información municipal en propaganda oficial.

Nos encontramos ante un asalto institucional a la libertad de prensa, en el que se pretende que la única información que llegue a los almanseños sea aquella que el gobierno de PSOE e IU considera «adecuada», «residual» y políticamente conveniente.

Queremos alertar a los ciudadanos de que esto no va solo de un periódico o de un contrato administrativo. Va de democracia. Va de derechos. Va de que ustedes puedan conocer la verdad, todas las voces y todos los puntos de vista.

Finalizaba el portavoz del Partido Popular deseando suerte a la nueva adjudicataria del nuevo contrato.

Share