🔵 𝐎𝐓𝐑𝐎 𝐏𝐋𝐄𝐍𝐎 𝐌𝐀́𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐌𝐀𝐋𝐀𝐒 𝐂𝐈𝐅𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐂𝐎𝐍𝐎́𝐌𝐈𝐂𝐀𝐒, 𝐌𝐀𝐋𝐀𝐒 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐒 𝐘 𝐒𝐈𝐍 𝐑𝐔𝐌𝐁𝐎 𝐏𝐎𝐋𝐈́𝐓𝐈𝐂𝐎

El Grupo Municipal del Partido Popular de Almansa ha comparecido públicamente para valorar el último pleno y rebatir las palabras tergiversadas del equipo de gobierno. Los ediles populares han denunciado la actitud del concejal de Hacienda, Javier Boj, quien se negó a contestar a las preguntas de la oposición, alegando que “no iba a perder tiempo en responder al Partido Popular”.

▪️Una situación económica “catastrófica”

El portavoz popular, Benjamín Calero, ha puesto el foco en la liquidación presupuestaria del segundo trimestre de 2025, que refleja un remanente de tesorería negativo de -2.801.000 euros, “el peor dato de los últimos años”.

Este resultado se produce a pesar de la subida de impuestos, el incremento de la aportación de otras administraciones y el aumento del endeudamiento por préstamos.

“El gobierno socialista ha pedido préstamos millonarios, prorrogando y ampliando pólizas de crédito, y ha elevado la deuda viva hasta los 15,3 millones en 2023, aunque ahora traten de hacer pasar desapercibido. Calero, citando las mismas fuentes que el propio concejal -del ministerio de Hacienda- demostró que el partido socialista incrementó enormemente la deuda antes de cerrar su primer año de gobierno, mientras que ahora pretende autocomplacerse con ir resolviendo una situación que ellos mismos han provocado. 

Asimismo, los populares han subrayado que el gasto en personal ha descendido en casi un millón de euros respecto a 2023, lo que desmonta el argumento de que el incremento del gasto sea el motivo de la situación financiera.

▪️Críticas a la gestión política del pleno

Más allá de lo económico, el Grupo Popular ha reprochado al equipo de gobierno “la falta de contenido en los plenos”, demostrando que más allá de la campaña fotográfica de la alcaldesa, poca o ninguna hoja de ruta se plantea en el órgano de representación municipal.

“Los plenos se han quedado vacíos, sin contenido ni participación de los concejales delegados. Se desprecia a la oposición y se falta al respeto a los representantes de la ciudadanía”, manifestaron.

▪️Propuestas y logros de la oposición

En un escenario así, donde el equipo de gobierno procura pasar desapercibido en los plenos, el Partido Popular sigue trabajando como motor de políticas para esta ciudad y ha querido destacar su papel propositivo en el Ayuntamiento. En este sentido, celebraron el respaldo institucional a la moción presentada para la puesta en valor de la Ermita de San Antón, que permitirá reconocer su importancia patrimonial, cultural y de zona recreativa, e incluso potenciar su papel como punto de referencia en el Camino de Santiago a su paso por Almansa.

El Grupo Popular también mostró su reconocimiento a la Plataforma de Ayuda al Refugiado y resto de colectivos que le acompañaron en la presentación de una propuesta para que el Ayuntamiento hiciera una declaración institucional de condena al genocidio en Gaza, consiguiendo el apoyo unánime del pleno.

El Partido Popular de Almansa concluyó su intervención reiterando que seguirá fiscalizando la gestión del equipo de gobierno y presentando propuestas constructivas en beneficio de los ciudadanos, pese a los intentos del PSOE de “silenciar y ningunear la labor de la oposición”.

Share