El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy, en rueda de prensa, la situación de inseguridad que está viviendo la ciudad como consecuencia de la falta de diálogo y previsión por parte del equipo de gobierno de la Sra. Callado.

Han señalado que el Ayuntamiento ha ignorado las legítimas demandas de la plantilla de la Policía Local, que desde hace meses viene solicitando revisión de sus condiciones laborales, de vacantes en la plantilla y adecuación de instalaciones. A pesar de los reiterados avisos y de los informes del jefe de la Policía advirtiendo de la falta de garantías, el gobierno los ha ignorado uno tras otro, y finalmente ha optado por externalizar servicios de seguridad privada, incurriendo en un gasto de más de 10.000 euros, en lugar de reforzar los recursos públicos.
Los ediles populares, Longinos Marí y Benjamín Calero, han querido destacar que no ha sido el equipo de gobierno, sino el esfuerzo, la responsabilidad y la profesionalidad de los agentes de Policía Local, lo que ha permitido que actos multitudinarios como las Fiestas Mayores, la Romería o la Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Almansa se hayan celebrado con absoluta normalidad y sin incidentes. «Sin su compromiso y vocación de servicio, estaríamos hablando de otro escenario muy distinto», han afirmado con contundencia.
En este sentido, han lamentado profundamente que el gobierno local haya decidido sustituir a agentes cualificados por empresas de seguridad privada, en lugar de sentarse a negociar soluciones reales con quienes verdaderamente garantizan la seguridad en la ciudad, en lo que ha calificado como un parche improvisado.
La seguridad ciudadana no se improvisa, no se delega, ni se privatiza. Se asume, se garantiza y se respeta. Y sobre todo, se construye desde el reconocimiento y el diálogo con quienes cada día ponen su vocación al servicio de la ciudadanía, han subrayado.
Finalmente, los concejales manifiestaban que la desatención del equipo de gobierno no se limita solo al incumplimiento de sus compromisos laborales, sino que también está debilitando deliberadamente la plantilla de la Policía Local. A pesar de que varios agentes se han jubilado en los últimos años, el gobierno municipal no ha convocado las plazas que le corresponden para cubrir estas bajas, dejando al cuerpo policial en una situación de sobrecarga e inseguridad jurídica, teniendo así que asumir más trabajo con menos recursos. Mientras, el gobierno gasta dinero en externalizar servicios en lugar de reforzar su propia plantilla ¿Dónde está su compromiso con la seguridad pública?»
Pedimos que se convoquen las plazas necesarias, así como que se sienten a negociar con el servicio para que se pueda garantizar una plantilla estable y suficiente.
No puede ser que los policías de Almansa tengan que trabajar en precario por la negligencia de quienes deberían velar por ellos y por todos los vecinos de la ciudad.
Por lo tanto, han exigido a la Sra. Callado y sus concejales que cesen en su soberbia, rectifiquen de inmediato, se sienten a negociar con la plantilla y dejen de jugar con la seguridad de Almansa, “antes de que haya que lamentar una desgracia”.