𝐔𝐍 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐉𝐔𝐄𝐆𝐎 𝐈𝐍𝐅𝐀𝐍𝐓𝐈𝐋 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐉𝐀𝐑𝐃𝐈́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐑𝐄𝐘𝐄𝐒 𝐂𝐀𝐓𝐎́𝐋𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀 𝐒𝐄𝐑𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐔𝐃𝐀𝐒

El Grupo Municipal advierte que la instalación de un juego de 2,40 metros de altura sin una planificación técnica podría poner en riesgo la seguridad de los niños y niñas.

El propio equipo de gobierno reconocía recientemente en los medios la llegada de este nuevo equipamiento y avanzaba que se realizará una presentación oficial del mismo a lo largo de esta semana. Una actuación del equipo de gobierno socialista que, a su juicio, parece haberse realizado sin la planificación ni el respaldo técnico necesarios.

Tras comprobar in situ la instalación y analizar la ficha técnica del elemento colocado —un juego que alcanza una altura de caída de 2,40 metros y que, por tanto, requiere de condiciones de seguridad muy exigentes—, desde el Partido Popular han mostrado su preocupación tanto por la elección del equipamiento como por su ubicación dentro del parque.

“El diseño y la instalación de áreas infantiles no pueden hacerse de forma improvisada o sin el asesoramiento de técnicos especializados, porque estamos hablando de espacios destinados al uso de niños y niñas y, por tanto, de su seguridad”, han señalado desde el grupo municipal. Y en este sentido, recuerdan que existen normas europeas específicas que regulan tanto el diseño de los juegos infantiles como las características de los pavimentos que deben garantizar la correcta absorción de impactos en caso de caída.

  • Se ha instalado sobre césped, un terreno que no cumple con la absorción necesaria ante caídas desde esa altura.
  • El uso continuado deteriorará rápidamente la capa vegetal, dejando solo el terreno natural.
  • La zona es de escasa iluminación y está cercana al tráfico rodado.
  • El riego continuo podría comprometer la durabilidad del equipamiento.

Estas circunstancias evidencian, según el Partido Popular, una presunta falta de planificación y asesoramiento técnico en la elección del juego y su ubicación.

Desde el Partido Popular subrayan que Almansa debe seguir ampliando y mejorando sus espacios recreativos y zonas verdes, pero critican que el equipo de gobierno haya optado por “improvisar y gastar dinero público sin una planificación adecuada”.

Share

🔴𝐏𝐚𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐮𝐛𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟖𝟎% 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐬𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐧𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚

El Partido Popular denuncia que la tasa de basuras haya crecido un 80% desde que gobierna el Partido Socialista, sin que este incremento se haya traducido en una mejora del servicio. Muy al contrario, la ciudadanía observa cada vez con más frecuencia contenedores de recogida selectiva desbordados, zonas de aportación más sucias y acumulación de residuos voluminosos en la vía pública.

Desde el Partido Popular señalan una frecuencia claramente insuficiente en las recogidas dependientes del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, lo que provoca que los contenedores no se vacíen en su totalidad y que verlos repletos sea ya una imagen habitual. Por ello, exigen un refuerzo de las frecuencias en respuesta a una ciudadanía cada vez más implicada en la separación de residuos, especialmente en las fracciones de papel-cartón (azul) y envases (amarillo).

Pero lo que más preocupa al Partido Popular es que se hayan recibido testimonios de vecinos que aseguran haber presenciado cómo el servicio público de recogida selectiva mezcla distintas fracciones de residuos en un mismo contenedor, que presumiblemente acaban en un vertedero. Consideran inadmisible que, mientras se exige a los ciudadanos separar correctamente y asumir una tasa más elevada, el propio Ayuntamiento no garantiza una gestión ejemplar de los residuos.

Por último, afirman que el actual equipo socialista, que cuando estaba en la oposición solicitaba celeridad en la implantación de la recogida de biorresiduos, ha dejado pasar dos años y medio sin impulsar mejoras. Y que ahora, cuando comienzan a implantarla, lo hacen de manera precipitada y sin buenos resultados, tal y como reconocía el propio concejal.

Si este Ayuntamiento quiere liderar con el ejemplo la recogida de la fracción orgánica, proponemos que se dote a la plantilla municipal de los medios suficientes para evitar que los propios residuos orgánicos de los servicios municipales aparezcan en los contenedores de la fracción resto, facilitando sacas, contenedores o sistemas adecuados que permitan su correcta separación.

Para concluir, los ediles afirman que los vecinos de Almansa están haciendo su parte: separar residuos y pagar una tasa cada vez mayor. Lo mínimo exigible es que el sistema funcione correctamente. Porque si los vecinos tienen la sensación de pagar más y recibir menos, es evidente que algo está fallando.

Share

❌𝐀𝐔𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐎𝐋𝐈́𝐓𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐄𝐌𝐏𝐋𝐄𝐎 𝐅𝐄𝐌𝐄𝐍𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 𝐃𝐄  𝐏𝐈𝐋𝐀𝐑 𝐂𝐀𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en Almansa, Tania Andicoberry, junto al portavoz Javier Sánchez Roselló, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para poner el foco en la elevada tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha y en la propia localidad, en la semana previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Andicoberry ha alertado de que en el mes de enero el desempleo aumentó en más de 2.700 personas en la región, de las cuales el 82,75% fueron mujeres, lo que se traduce en 2.242 nuevas desempleadas en tan solo un mes. Asimismo, ha señalado que, según los últimos datos conocidos, el paro en Castilla-La Mancha alcanza las 120.593 personas, siendo más del 65% mujeres.

“Más allá de cifras puntuales, la realidad es que el desempleo femenino no deja de crecer mes tras mes. Es una tendencia preocupante que no se puede consentir y contra la que hay que actuar con medidas reales y eficaces”, ha subrayado.

En el ámbito local, la concejal popular ha destacado que, de los 1.525 desempleados registrados en Almansa en enero, 997 son mujeres, lo que supone casi dos tercios del total. A esta situación, ha añadido, se suman la mayor parcialidad y precariedad en los contratos femeninos, así como el bajo peso del autoempleo femenino en la región, “una de las comunidades autónomas donde menos respaldo tiene el emprendimiento de mujeres”.

Desde el Grupo Municipal Popular han criticado la falta de iniciativas concretas por parte del Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page y del equipo de Gobierno municipal encabezado por Pilar Callado, al considerar que no se están impulsando políticas transversales de conciliación, corresponsabilidad ni programas eficaces que incrementen la empleabilidad femenina.

Por su parte, Javier Sánchez Rosselló ha incidido en la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de las causas del desempleo femenino en la localidad y adaptar las políticas públicas a la realidad actual. En este sentido, ha cuestionado la escasa entidad de las medidas incluidas en el proyecto “Almansa Impulsa” (2025-2027), dotado con 1.059.000 euros, que contempla únicamente una acción específica de seis horas de duración para promover la igualdad entre hombres y mujeres durante tres años.

“El problema es estructural y requiere actuaciones específicas y contundentes. No basta con declaraciones institucionales o actividades puntuales en la Semana de la Mujer”, ha afirmado.

El Grupo Municipal Popular ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un plan de empleo específico para mujeres con especiales dificultades de inserción laboral, programas formativos orientados a nuevos yacimientos de empleo, acciones de concienciación dirigidas al tejido empresarial y la recuperación de ayudas municipales al autoempleo femenino.

Ambos han reiterado la disposición del Partido Popular a colaborar en la elaboración de soluciones que permitan revertir estas cifras y mejorar las condiciones laborales de las mujeres de Almansa. “La igualdad no se defiende solo detrás de una pancarta; se defiende con políticas efectivas que mejoren la vida de las mujeres durante todo el año”, han concluido.

Share