Archivo de la categoría: General

El Ayuntamiento continúa con la actuación global en el entorno de la Plaza Luis Buñuel.

IMG_1929-001Este viernes el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, se desplazaba a la plaza Luis Buñuel para informar sobre las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo en materia social.

Hace unos días, el equipo de gobierno daba a conocer una actuación global por parte del Ayuntamiento para poder dar respuesta a una serie de problemas que afecta al entorno de Luis Buñuel. La actuación es consecuencia de una solicitud directa realizada por un grupo de vecinos que viven en esta comunidad. Dichas actuaciones se enmarcan dentro de cuatro bloques: actuaciones de urbanismo en las infraestructuras de la zona, iniciativas medioambientales de limpieza integral del barrio y zonas aledañas, mejora de la seguridad con un aumento de la presencia de la Policía Local y una relevante intervención en el aspecto social.

Esta mañana José Antonio Gil junto a Nerea Milán, trabajadora social, comunicaba a los ciudadanos que a partir de la semana que viene el Centro Social de la Plaza Luis Buñuel abrirá sus puertas para llevar a cabo el proyecto de desarrollo comunitario «Plaza Luis Buñuel Edificando», con la asociación Dignidad. La Obra Social La Caixa ha destinado una cuantía económica de 12.000 euros para colaborar en el inicio del proyecto.

Desde La Asociación Dignidad se trabaja en proyectos destinados a la adolescencia y juventud en riesgo de exclusión, en concreto gestionan el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia de Almansa con cuatro profesionales, donde se trabajan las habilidades sociales, se evita el fracaso escolar y el absentismo, aportando refuerzo académico y ocio educativo. Es por todo esto, que se considera un complemento imprescindible la apertura del Centro de la Plaza Luis Buñuel con la ayuda de La Caixa, dando cobertura a las mismas necesidades presentadas en el centro de Día, pero en este caso enfocadas a la infancia, niños/as de entre 5 y 9 años.

Además, este proyecto contempla, activar el desarrollo comunitario del barrio, buscando el empoderamiento necesario de los hombres y mujeres de la plaza, convirtiéndoles en artífices y protagonistas de la transformación de la realidad social de la Plaza Luis Buñuel.

Share

Declaración Institucional para conmemorar el 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén sobre la Ciudad de Almansa.

IMG_1926-001El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto con el concejal de Fiestas, Israel Rico, informaban sobre los actos que se han programado con motivo del 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén.

Será este jueves, 31 de enero, cuando el Ayuntamiento de Almansa en el pleno haga una declaración institucional para conmemorar el 375 Aniversario del patronazgo de la Virgen de Belén.

El 31 de enero del año 1644, los integrantes del concejo de Almansa se reunían en su sala capitular, situada en las inmediaciones de la actual escalinata del castillo. Allí se encontraban uno de los dos alcaldes ordinarios, el correspondiente al estado noble, más el alférez mayor y diez regidores, junto a ellos el escribano, para poner por escrito y dar fe de todo lo tratado. El objetivo era decidir cuál había de ser el patrón o patrona de la entonces villa de Almansa. Dos eran los candidatos: San Francisco y la Virgen de Belén. En el acta capitular del 31 de enero de 1644 consta el proceso de elección, en que cada uno de los presentes, por turnos, declaraba en voz alta su voto por uno u otro candidato. La Virgen de Belén salía elegida por ocho votos a favor, con únicamente dos para San Francisco, y otros dos partidarios de un sorteo entre ambos. Con este nombramiento quedaba establecida la estrecha relación entre los almanseños y su patrona, que en este 2019 cumple su 375 aniversario.

Vistos los hechos históricos relacionados con este ayuntamiento y la decisión tomada por el mismo el 31 de enero de 1644, el Pleno Municipal conmemorará la citada efeméride, como un acontecimiento político, histórico, cultural y social, acaecido hace 375 años, y que ha influido sociológicamente de manera importante en los almanseños en el devenir de la historia. A las 19 horas tendrá lugar el pleno extraordinario.

A las 20 horas se llevará a cabo el toque de campanas en todas las iglesias de la ciudad y, a continuación, el acto de reconocimiento del patronazgo e inicio del besamanos en la iglesia de la Asunción. A esa hora la Sociedad de Pastores y la Sociedad de la Virgen de Belén recibirán por parte del Ayuntamiento el acuerdo alcanzado en el pleno. Más tarde, será el alcalde de Almansa quien inicie el Besamanos.

A partir del día 1 y hasta el día 3 la iglesia estará abierta para que todo aquel que esté interesado pueda presentar su devoción a la virgen y acercarse a besar las manos de la imagen de Nuestra Señora de Belén.

El día 3 a las 12 horas en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción tendrá lugar la solemne Función Religiosa en honor a Nuestra Patrona, presidida por D. Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete.

El Alcalde de Almansa animaba a la ciudadanía a participar en todos y cada uno de los actos programados para estos días.

 

Share

RAMÓN RODRÍGUEZ: «PILAR CALLADO ES UNA OPORTUNISTA QUE UTILIZA LA DESCALIFICACIÓN PARA BUSCAR SU NUEVO SILLÓN».

IMG_1913Esta mañana el presidente del Partido Popular de Almansa, Ramón Rodríguez, comparecía ante los medios de comunicación tras las declaraciones que efectuaba la socialista Pilar Callado en el día de ayer. «Ni Javier Sánchez Roselló ni ningún miembro del Partido Popular sería capaz de traicionar a sus compañeros de partido, mentir a sus vecinos o utilizar el insulto por ganar unas elecciones como ha hecho la señora Callado, porque en política no todo vale».

«Pilar Callado no busca el bien común, que es lo que exige la política, busca el beneficio personal y para ello ha tomado la costumbre de venir un día a la semana, dar una rueda de prensa y arremeter contra todos y todo indiscriminadamente. La descalificación es el método habitual en la señora Callado, ya lo utilizó con la gerente de nuestro hospital y prestigiosa dermatóloga almanseña Asunción Cuenca cuando la calificó de poco cualificada y poco preparada. Pero claro, lo entendemos porque la que de verdad está preparada y cualificada para el puesto que ocupa como presidenta de la Comisión de SANIDAD es ella, una persona que estudio historia del arte y que sus conocimientos en sanidad se resumen en ir a la farmacia a comprar medicamentos y ponerse alguna tirita. Claro, así nos va, cómo no va a estar la sanidad castellano manchega como está teniendo estas personas “tan cualificadas” en los puestos principales».

«Pilar Callado es una persona poco humilde, seguramente para ella nosotros seamos políticos de pueblo, pero bueno eso es verdad nosotros somos los que nos pateamos el pueblo, los que hablamos con los vecinos, los que trabajamos de mano de los colectivos, los que estamos 24 horas al pie del cañón. Ella parece ser que está en la capital atendiendo otros menesteres y que a partir del 26 de mayo las encuestas le dicen que gobernará nuestra ciudad, eso dicen “las encuestas”, que deben ser unas mujeres muy listas, de izquierdas, con vestido rojo encarnado que ya predijeron los resultados en Andalucía, pero quizá señora Callado en vez de preguntar a “las encuestas” deba preguntar a los almanseños», afirmaba Rodríguez.

Share

NNGG Almansa valora positivamente el inicio de la primera fase del Plan de Acción Joven por el Empleo.

IMG_1920-001Nuevas Generaciones de Almansa, a través de su secretario, Benjamín Calero, y Jorge Piqueras, valoraban positivamente el inicio de la primera fase del programa local de formación práctica en empresas, conocido como el Plan de Acción Joven por el Empleo, que comienza el próximo 1 de febrero.

El ayuntamiento va a destinar a este proyecto 235.000 euros, de los que un 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y la EDUSI Almansa Impulsa. 

En esta primera fase trabajarán 30 jóvenes almanseños y 23 empresas más las escuelas infantiles municipales. Durante los 4 meses de prácticas los becarios recibirán un importe correspondiente al 80% del IPREM por una jornada de trabajo de 25 horas semanales. El Ayuntamiento de Almansa será quien abonará mensualmente las ayudas directamente a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Benjamín Calero se congratulaba de la puesta en marcha de los primeros contratos, un Plan Joven por el Empleo que se va a extender a unos 125 jóvenes y para el cual se han destinado cerca de 240.000 euros a lo largo de estos próximos años 2019, 2020 y 2021.

«Para nosotros como jóvenes y como miembros de NNGG nos enorgullece ver al alcalde Javier Sánchez Roselló y al equipo de gobierno anunciando este plan enfocado a los jóvenes, al empleo juvenil. Se demuestra que estamos comprometidos con el empleo en la ciudad. Nos alegramos que se reedite este plan que tan buenos resultados dio hace unos años y que supone una importante oportunidad laboral para todos aquellos jóvenes de la localidad que se han formado y que necesitan comenzar a tener experiencia en el mundo laboral para encontrar un empleo», afirmaba el secretario popular.

Share

Almansa conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

IMG_1919-001El concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almansa, Isabel López, y componentes de la asociación han presentando los actos programados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Este miércoles, 30 de enero, arrancan los actos en Almansa, con una charla sobre «Inteligencia Emocional, Gestión Emocional», impartida por la psicóloga de la AECC, Isabel Sáiz Aroca.

El próximo 1 de febrero a las 19.30 horas la fachada del ayuntamiento se teñirá de verde para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer. El 2 de febrero a partir de las 10.30 horas la AECC de Almansa instalará una mesa informativa en la calle San Francisco.

El lunes, 4 de febrero, «Día Mundial Contra el Cáncer», a partir de las 20 horas en la sede de la asociación actuará el grupo «Sin Fronteras», un maravilloso cuarteto de Fuente la Higuera que hará que no podamos dejar de cantar y bailar con ellos.

El 12 de febrero, a las 19.30 horas, en la sede, tendrá lugar otra charla sobre «Acupuntura como apoyo en los tratamientos oncológicos», impartida por Raquel Rodríguez Navajas, técnico en Acupuntura.

El viernes, 15 de febrero, se conmemora el «Día Internacional del Cáncer Infantil» y para ello a las 11 horas en las escaleras del Castillo, los niños de todos los colegios de Almansa se juntarán junto con Más que una Ilusión y los chicos del AFANION CB ALMANSA para concienciar a todos de la existencia de esta enfermedad también en los niños.

El domingo, 10 de marzo, se desarrollará la famosa «V Ruta Pantanera» por el Pantano de Almansa. Un fantástico paseo por la naturaleza que ha ido tomando fuerza con los años. Una forma de potenciar la vida activa y solidaria de los ciudadanos. Para todas las edades «Por la vida, por todos». Con dos recorridos, uno andando y otro corriendo. Las inscripciones para la Pantanera comenzarán a partir del 25 de febrero.

El programa de actos culminará con una charla de la doctora Mª Belén Jiménez García, especialista en Medicina Estética y Coaching Nutricional, el 26 de marzo a las 19.30 horas.

José Antonio Gil ha mostrado su apoyo a la asociación almanseña y ha animado a los ciudadanos a participar en los actos programados.

Share