Archivo de la categoría: General

El Equipo de Gobierno explica que «la empresa de la zona azul, ejerciendo una posibilidad a la que le habilita el RD de alarma aprobado por el Gobierno, ha reclamado una prórroga en su contrato para compensar las pérdidas sufridas en los meses del estado de alarma».

IMG_5334-001Este jueves el equipo de gobierno comparecía ante los medios de comunicación en alusión a las declaraciones realizadas por el PSOE tras recibir un escrito de la empresa de la zona azul.
El concejal Álvaro Bonillo explicaba los pasos que se dieron en pleno estado de alarma por la pandemia para  – por seguridad – suspender el servicio de zona azul, una medida a la que ningún grupo municipal mostró objeción alguna; negociaciones que se vieron suspendidas al presentar un erte la empresa prestataria del servicio y por lo tanto acogerse a las medidas fijadas en el Real decreto de alarma dictado por el gobierno. Aprovechaba el concejal para recordar al partido socialista que todas esas medidas que proponen ahora, como la suspensión del servicio por las tardes en los meses de verano, son medidas que podrían haber propuesto a la hora de elaborar el pliego de licitación, momento en el cual el PSOE no lo hizo y que por tanto, ahora, supondrían un coste adicional para las arcas municipales.
Por su parte, la portavoz del gobierno, Tania Andicoberry, explicaba que la empresa, ejerciendo una posibilidad a la que le habilita el RD de alarma aprobado por el Gobierno, ha reclamado al Ayuntamiento una prórroga en su contrato para compensar las pérdidas sufridas en los meses del estado de alarma; dicha compensación tendrá que valorarse por los técnicos municipales  y negociarse con la empresa para llegar a la solución más ventajosa posible para el Ayuntamiento, para lo cual ya hay fijada una reunión con el concejal del área.
Andicoberry reprochaban al PSOE la interpretación torticera realizada del escrito de la empresa adjudicataria del servicio por cuanto la misma no reclama el abono de la cantidad de 23.000 € como ellos dieron a entender sino el restablecimiento del equilibrio económico, máxime cuando lo único que hace dicha empresa adjudicataria es hacer valer una posibilidad que el gobierno nacional del PSOE les ha dado, en detrimento de los intereses de las entidades locales que son las que tendrán que ¨pagar» esos perjuicios ocasionados, insistía la portavoz en que lo que debería hacer el PSOE de Almansa es exigir a su gobierno nacional y regional que colaboren económicamente con la entidad local para sufragar aquellos costes que surjan como consecuencia de la pandemia, pidiéndoles además que no pierdan su lealtad institucional haciendo estas ruedas de prensa totalmente erróneas – bien por desconocimiento- bien por mala fe- confundiendo a los ciudadanos de Almansa; por cuanto habría sido muy sencillo acudir al concejal a interesarse por este tema.
Share

Arrancan las obras de mejora de eficiencia energética en la Pista de Atletismo.

IMG_5327-001El ayuntamiento ha informado del inicio de las obras de mejora de eficiencia energética en la Pista de Atletismo, enmarcadas dentro de la gestión de la Estrategia EDUSI «Almansa Impulsa», cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España en el Período 2014-2020.

Las mejoras de eficiencia energética comenzaron a finales de 2019 en la piscina climatizada y continuaron en el Pabellón Polideportivo, ahora es el turno del cambio de luminarias en la Pista de Atletismo. Este miércoles lo anunciaban en rueda de prensa el concejal de Deportes, Mateo Torres, y la concejal delegada de los Fondos Edusi, Antonia Millán, junto al director de las obras, Salvador Maciá.

Hace unos días comenzaba el cambio de todas las luces del complejo con el objetivo de que la instalación deportiva sea lo más sostenible posible y que baje una letra dentro de lo que corresponde a eficiencia energética, «tras esta actuación se crearán una serie de escenarios que optimizarán en cada momento las pistas con el cambio de los 140 focos de las torres (35 en cada torre). La actuación también contempla el cambio de luces en los pasillos y en los interiores del edificio».

Dentro de la Estrategia EDUSI Almansa Impulsa, de los 1.250.000 euros que se destinaron a mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, este cambio de luminarias de la Pista de Atletismo va a suponer una inversión de unos 320.000 euros.

Las obras están previstas que tengan una duración de un mes aproximadamente.

Share

Antonio Martínez destaca el trabajo del equipo de gobierno de Almansa durante la crisis sanitaria y reivindica las propuestas de Paco Núñez para la recuperación económica y social.

IMG_5257-001Este lunes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la portavoz del Gobierno y concejala de Obras y Servicios Municipales, Tania Andicoberry, y los concejales de Bienestar Social y Sanidad, Margarita Sánchez y Longinos Marí, han mantenido una reunión de trabajo con el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, y la diputada provincial, Cesárea Arnedo.

En dicho encuentro se ha destacado el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria y el trabajo para recuperar la normalidad.

Share

Benjamín Calero hace balance de las áreas de Hacienda, Personal y Juventud.

IMG_5189-001En la mañana de hoy, el concejal Benjamín Calero hacía balance de gestión de este primer año en las áreas de Hacienda, Personal y Juventud.

En el área de Hacienda, Calero ha explicado que «durante el pasado ejercicio se fiscalizó el control de los ingresos y los gastos que se producen en el ayuntamiento para evitar desfases, control de los ingresos con los impuestos y tasas que se van liquidando a lo largo del año, tuvimos que hacer frente a una modificación presupuestaria para poder adquirir los terrenos del Cementerio para su ampliación, evaluación del plan de ajuste y la ejecución del presupuesto municipal, hubo que realizar una póliza de 4 millones de euros para poder disponer de liquidez, la aprobación del presupuesto municipal 2020, hemos trabajado para garantizar la liquidez municipal para poder pagar a proveedores tras el aplazamiento del cobro de impuestos por el COVID-19, etc.».

En cuanto al área de Personal, el concejal ha explicado que «se ha trabajado en el Plan de Consolidación que tiene como fin bajar la ratio de interinidad del Ayuntamiento. También se han controlado las productividades de los funcionarios gracias a la Relación de Puestos de Trabajo, lo que ha supuesto un ahorro de más de 250.000 euros a las arcas municipales. También quiero destacar la aprobación de la plantilla de 2020, el control de fichajes o la reorganización de los trabajadores a causa del Covid-19».

Dentro de los Recursos Humanos, a través de Prevención, el Ayuntamiento ha elaborado Planes de Emergencia en los edificios municipales, así como instalaciones de sistemas de seguridad como por ejemplo una línea de vida, el control de la vigilancia y salud laboral de los trabajadores, distribución de las fichas de riesgo entre los mismos, gestión de equipos de protección… sólo en productos que favorezca la desinfección y garanticen la seguridad de los trabajadores municipales se han invertido cerca de 26.500 euros.

El área de Juventud ha estado marcado por el cambio de gestión del Centro Joven a la empresa Vértice Cultural, «se ha trabajo en  la elaboración de un trabajo anual, la creación de la Red de Arte Joven, la puesta en marcha de la sección Jóvenes por el Planeta, talleres de concienciación juvenil, la creación de la línea Deporte y Salud, desarrollo de eventos para jóvenes como Almanga o el Escape Room, nueva oferta de juegos en el Centro Joven, actividades extraescolares con buena aceptación hasta que se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria, la gestión del Carnet Joven, la disposición de espacios grupales, acercamiento a jóvenes a través de las redes sociales del Centro Joven, el control de los usuarios a través de un carnet propio del Centro Joven, la escucha activa de propuestas a jóvenes, festivales online, etc.», afirmaba Benjamín Calero.

Share

Deportes hace balance de este primer año.

IMG_5186-001Este lunes el concejal de Deportes, Mateo Torres, ha hecho balance de gestión de este primer año.

En primer lugar, el edil ha recordado a los almanseños o clubes que han sido premiados durante este ejercicio.

En segundo lugar, Mateo Torres ha destacado los eventos deportivos que se desarrollaron en Almansa como la Milla Urbana, la San Silvestre Escolar, el Campeonato Comarcal de Deporte Base en Ajedrez, la final a cuatro regional junior Basket, la gala regional de Ciclismo, la IX Carrera BTT, el campeonato provincial de Ajedrez deporte base, la VII Ruta Pantanera de la AECC o el Campeonato provincial de Natación de deporte base.

También, ha informado de las actividades que no se pudieron celebrar con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19: Campeonato de Natación Master, I Media Maratón de Montaña, VI Duatlón Ciudad de Almansa, 40ª Edición del Día del Pedal, el Torneo de Fútbol interescolar «Padre Domingo Solá», IX Semana del Deporte, la V Carrera de la Mujer, el XXI Medio Maratón Ciudad de Almansa, el Campeonato Provincial de Atletismo de Deporte Base, el Memorial Toni Cuenca de Natación, la Miniolimpiada Escolar, el Trofeo Diputación Cto. Prov. Natación, el Torneo de Fútbol Base «Memorial Pepe Sánchez», la V Carrera Nocturna Almansa, el XVIII Memorial Benito y Luis o el Torneo Internacional de Ajedrez.

Por otra parte, el concejal de Deportes ha puesto en valor las obras de eficiencia energética que se están desarrollando en las instalaciones deportivas municipales como el Pabellón, la Piscina Climatizada o las Pistas de Atletismo a través de los EDUSI.

Por último, Mateo Torres ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo durante el Estado de Alarma, «los cursos del 3º trimestre se vieron suspendidos y ahora hemos trabajado en la devolución o el canjeo de vales. También, se han visto afectados el Summer School y los cursos de verano en el Pabellón, natación y 3ª edad. Como alternativa se creaba un canal de YouTube con clases en directo a las 10 y a las 19 horas. En cuanto a las instalaciones, las primeras en recuperar la actividad fueron la Pista de Atletismo y la de Tenis y Pádel (con cita previa, control de acceso y medidas higiénicas)».

La piscina de verano abría sus puertas el pasado 22 de junio con aforo reducido, control de acceso y zonas señaladas.

En estos momentos, el área de Deportes trabaja en la organización del 1º trimestre de la temporada 2020/2021, dependiendo de la nueva normalidad. A lo largo del mes de julio se dará a conocer el plazo de inscripción.

Share