El Gobierno Municipal aborda el inicio del curso escolar 2020/2021 en Almansa.

IMG_5455-001

La portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, preguntada por los medios de comunicación sobre el inicio de curso 2020/2021 en las Escuelas Infantiles Municipales, ha adelantado algunas de las pautas que desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento se están llevado a cabo y que siguen el sentido común en este complicado inicio del curso escolar, marcado por la pandemia del coronavirus.

Andicoberry ha informado que desde el ayuntamiento se empezó a trabajar en junio en el inicio de curso priorizando una serie de medidas que tienen como fin garantizar unas mejores condiciones y un inicio de curso seguro:

– Se ha eliminado todo el mobiliario textil.

– Se realizará limpieza y desinfección diaria.

– Se han programado rutas de acceso a los centros independientes y fraccionadas. Además, de entradas escalonadas fijadas por franja horaria.

– Los menores se organizarán en grupos «burbuja»: mismo grupo de niños interrelacionándose entre si y con su educador/ra.

– Prácticamente toda la actividad se efectuará al 100% dentro del aula.

– Uso de los elementos comunes con un control y limpieza muy estricto.

– Adquisición de material higiénico y de protección para cada Escuela Infantil como alfombras desinfectantes, gel hidroalcohólico…

La portavoz popular ha explicado que se ha realizado un protocolo con normas de entrada y salida para los familiares que se les entregará con anterioridad al inicio del curso. Un inicio de curso que está previsto que arranque en las Escuelas Infantiles el próximo 7 de septiembre, debido a que se viene trabajando en esas actuaciones de adecuación desde el pasado mes de junio, salvo que las normas e instrucciones que dicte la JCCM el 1 de septiembre afecten a la organización que el ayuntamiento tiene marcada.

«Se ha llevado a cabo la desinfección completa de todas las escuelas infantiles y por lo tanto estaríamos a disposición de empezar el curso con la relativa normalidad que nos dan las nuevas normas. Habrá un importante refuerzo en la limpieza de los centros. En breve vamos a iniciar las citas con las familias, éstas serán unipersonales y con cita previa. Quedamos a la espera de las instrucciones de la JCCM que se prevé que no lleguen antes del 1 de septiembre».

En cuanto a los centros educativos, a poco más de dos semanas para el regreso a las aulas sigue la preocupación, a la espera de que la JCCM de a conocer el protocolo definitivo que regirá el nuevo curso. Todavía hay muchas incertidumbres sobre el inicio del próximo curso escolar 2020-2021, y las medidas  de prevención que se van a introducir a causa de la pandemia de coronavirus, cuando apenas quedan unas semanas para que dé comienzo.

«En unos días arrancará la actividad en los centros y todavía no tienen nada claro, ni como será el inicio del curso, lo que crea desconcierto y poco margen de actuación para los centros escolares. Quiero agradecer a las direcciones de los centros educativos su trabajo, preocupación y como están buscando alternativas, a la espera de nuevas directrices».

Share

TANIA ANDICOBERRY INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19.

IMG_5449-001

La portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, ha trasladado a la ciudadanía los datos sobre la situación actual del Covid-19 en Almansa, ofrecidos por las autoridades sanitarias.

A día de hoy, han dado positivo 3 personas más y en total la cifra se sitúa en 16 personas. Todos ellos son asintomáticas o con una sintomatología que les hace posible estar en sus respectivos domicilios; no hay ingresos en el Hospital General de Almansa por estos síntomas.

Tania Andicoberry ha informado que se ha iniciado un protocolo de actuación por parte de las autoridades sanitarias como el aislamiento domiciliario para los positivos y contactos cercanos a ellos o la realización de las pruebas PCR casi a diario en el Hospital.

Además, las autoridades sanitarias han solicitado la colaboración del Ayuntamiento para algunas tareas, y con la ayuda de la concejalía de Seguridad y con el departamento de Policía Local y de Protección Civil, coordinados por el Intendente Jefe de la Policía, Federico Gómez, esta misma tarde se llevará a cabo la desinfección de los tres bloques de viviendas donde residen esos tres nuevos positivos; en concreto en las zonas comunes de los edificios con el fin de asegurar que no quede rastro alguno del virus.

La portavoz popular ha incidido en la importancia de seguir extremando la precaución ante el virus, así como en cumplir con todas las recomendaciones sanitarias como el uso de gel hidroalcohólico, uso de mascarillas y distancia social.

Además, Andicoberry ha explicado que «aunque ayer se celebraba Consejo de Gobierno en las Cortes de Castilla-La Mancha finalmente no se ha llevado a cabo ninguna aprobación de nuevas medidas y no sabemos cuando se van a implementar las normas que el Ministro de Sanidad anunciaba hace unos días. Parece ser que será este viernes cuando se reúna de nuevo de manera extraordinaria… queremos informar que estamos muy pendientes de esas nuevas medidas que afectarían al cierre del ocio nocturno, la limitación de horarios de los establecimientos hosteleros, la prohibición de fumar, y otras series de medidas y prevención de la propagación del Covid-19. En cuanto se aprueben informaremos a la población de cuales son, cómo y desde cuándo se van a llevar a la práctica».

Les iremos informando de cualquier otra novedad o actualización al respecto.

Share

Balance del primer mes de actividad de la temporada de verano 2020 en el Centro de Actividades Acuáticas del Pantano.

IMG_5376-001El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, y la gerente de la empresa de Turismo Activo «Ágora», Emilia Parra, han visitado el Centro de Actividades del Pantano para hacer un balance del funcionamiento de dichas instalaciones en el mes de julio.

Entre las actividades que se están ofertando este verano destacan: tabla paddle-sup, kayak individual, kayak doble, ruta guiada kayak-tabla paddle surf con 1 monitor, Water Roll, pack 3 actividades acuáticas/recreativas, cama elástica, rutas de senderismo, rutas de orientación, bolas zorb, tiro con arco, slackline… Además, se ha desarrollado con éxito el campamento de verano.

Desde que arrancó la temporada de verano el pasado 4 de julio hasta el momento han disfrutado de las actividades un total de 604 personas. Los responsables del centro han notado una gran demanda de actividades sobre todo concentradas en los fines de semana y las tardes, un aumento de usuarios que vienen de otras Comunidades Autónomas y un aumento de usuarios que pasan más horas en el embarcadero y buscan actividades en un entorno natural tranquilo y controlado.

Dada las circunstancias que estamos atravesando, se lleva a cabo un riguroso protocolo de actuación frente al Covid-19.

El horario del Centro de Actividades Acuáticas es de martes a viernes de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. Entre semana en horario de 14 a 16 horas sólo está abierto el servicio de kiosco y los aseos y vestuarios del centro.

Share

Tania Andicoberry da cuenta del Calendario Escolar para el curso 2020-2021.

IMG_5364-001Este viernes la portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, junto a la actual concejal de Educación, Marta Rico, ha dado a conocer que la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Almansa, recogiendo la petición del Consejo Escolar Municipal, a la Dirección Provincial de Educación sobre la modificación del Calendario Escolar para el curso 2020/2021 ha sido aprobada.

Andicoberry ha explicado que aunque al principio la Dirección Provincial de Educación era reticente al cambio del 30 de abril, día no lectivo en el calendario regional, por el viernes 7 de mayo, finalmente la resolución ha sido favorable. Para ello, el ayuntamiento ha contado con el apoyo de FEDA, FICE y sindicatos locales a esa propuesta de Calendario Escolar, «mi agradecimiento a todos los colectivos que dejaban constancia por escrito de ese apoyo a la propuesta de Calendario Escolar para sustituir todos los festivos solicitados y que el día 7 de mayo incluido tampoco hubiera clase».

Finalmente, se declaran no lectivos los siguientes días: 3, 4, 5, 6, y 7 de mayo.

«En resumen, en la semana de las Fiestas Mayores, que esperamos y deseamos todos que las circunstancias sanitarias nos permitan celebrar como se merecen el próximo año 2021, nuestros niños y niñas no tendrán que ir a clase durante toda la semana. Agradecemos la aceptación de esa propuesta del Consejo Escolar, que contaba con el apoyo de los colectivos. En los próximos días publicaremos el calendario oficial en la web municipal en cuanto lo recibamos por parte de la Dirección Provincial», concluía la portavoz Tania Andicoberry.

Share

Almansa conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

IMG_5367-001El Centro de la Mujer ha organizado una actividad con motivo de la celebración, el próximo jueves, 30 de julio, del Día Mundial Contra la Trata de Personas. La responsable del área, Marta Rico, y la trabajadora social, Esther Mora, acompañadas por el concejal de Juventud, Benjamín Calero, han presentado esta propuesta cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre este asunto.

El Taller será presencial y abarcará los aspectos relativos a la «Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual». Desde el Centro de la Mujer, organizando esta actividad pretende conseguir que la población juvenil de Almansa pueda adquirir mayor conocimiento y concienciación respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual. La charla se impartirá por parte de APLEC Inclusión + Igualdad, organización sin ánimo de lucro que previene y sensibiliza sobre esta problemática y la visibiliza como una grave manifestación de la violencia de género.

La actividad irá dirigida a personas jóvenes entre 15 y 25 años, comenzará a las 17 horas de la tarde del jueves y tendrá lugar en las instalaciones del Centro Joven. La inscripción será totalmente gratuita y previa al día 28 de julio; para confirmar la asistencia se puede hacer a través del correo electrónico esthermora@ayto-almansa.es o el teléfono 967345057. Además, para los menores de edad que quieran participar, será necesario la entrega de una autorización firmada por el representante legal, la cual se enviará al mismo correo.

En todo momento, se extremarán y garantizarán las medidas de seguridad para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Share

Web del partido Popular en Almansa