Archivo de la categoría: General

La Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn lanza una Guía de Actuación para la Acogida y Atención de los niños con enfermedades poco frecuentes en los Comedores Escolares.

IMG_6010-001La sala de prensa del Ayuntamiento ha acogido la presentación de una guía de actuación para la acogida y atención de los/as niños/as con enfermedades poco frecuentes en los Comedores Escolares editada por la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn. La concejal de Bienestar Social, Margarita Sánchez, y la representante de la Fundación en Almansa, Isabel Clemente, han sido las encargadas de dar a conocer esta guía.

Esta guía parte de las necesidades de acogida y atención observadas en los niños/as con SWH en los diferentes comedores escolares. La finalidad es desechar la idea de que la comida para personas que presentan una EPF consiste en hacerlo todo purés, en triturarlo todo. Concinar sin exclusiones significa cocinar para todos/as, y a su vez, comer un menú sano, equilibrado y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada niño/a o adolescente que come en el comedor escolar cada día.

En definitiva, con esta guía se pretende encontrar en los colegios esa respuesta de inclusión en los comedores escolares y se puede extender a muchas de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes que habitualmente acuden a los comedores de sus respectivos centros educativos. De tal manera, resulta un recurso para todos aquellos profesionales que atienden en los comedores a diferentes alumnos/as que presentan una Enfermedad Rara o de Baja Prevalencia.

Desde la Fundación esperan que sea un documento de interés y utilidad para los/as profesionales que intervienen en los comedores escolares, convirtiéndose en un Manual de referencia y uso habitual. Además, incluye un protocolo de actuación para los centros educativos.

La Fundación ha contado con la colaboración de distintos profesionales como nutricionistas, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadora social y psicopedagoga, así como de tres madres de niñas/os que padecen el Síndrome de Wolf Hirschhorn. Además, han contado con la participación del cocinero Juan Pozuelo y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La guía ya se puede adquirir a través de la web de la Fundación o a través de Isabel Clemente.

Share

Los balcones de Almansa acogen el concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

IMG_5997-001En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, algunos balcones del centro de Almansa han amanecido esta mañana con fotografías pertenecientes al concurso «Almansa, reflexiona en igualdad y violencia de género», organizado por la concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro de la Mujer.

La portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, y la concejal del Igualdad, Marta Rico, comparecían ante los medios de comunicación para anunciar que ya se puede disfrutar de esta «Balconada» con las 20 obras seleccionadas dentro del concurso de fotografía que se organizaba con motivo del 25N.

Marta Rico ha explicado que el concurso ha recopilado 75 fotografías y ha contado con participantes de toda España. A través de códigos QR se puede acceder a todas las obras que se presentaron al concurso de #fotografía: “Almansa, reflexiona en igualdad y violencia de género”. También, a través del siguiente enlace: bit.ly/2KBPGiM

La imagen ganadora (premio de 350 euros) ha sido «Un camino de espino», de Elena García Carpintero (Daimiel). Además, se han otorgado dos accésits de 150 euros, uno de ellos al almanseño Martín López García con «Lien» y el otro recaía en Quique Balanzategui (Pamplona) con «Ataduras de la maternidad».  

Las fotografías van a estar expuestas hasta el próximo 15 de diciembre. 

Por su parte, Tania Andicoberry agradecía, una vez más, la labor a los trabajadores municipales y en especial al servicio eléctrico del Ayuntamiento que presta una ayuda fundamental para facilitar la instalación de las fotografías en los balcones. 

Share

Asprona lanza su «I Reto Virtual».

IMG_5991-001Este miércoles el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejal de Bienestar Social, Margarita Sánchez, y el delegado de Asprona en Almansa, Francisco López, han presentado en rueda de prensa el «I Reto Virtual».

Esta iniciativa surge como respuesta a la pandemia sanitaria originada por el Covid-19, que ha provocado que algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tengan dificultades para realizar actividades on-line o contactar diariamente con sus familiares y amigos.
Asprona se ha fijado como objetivo conseguir 5.000 euros para adquirir equipos electrónicos, que pasen a formar parte de un sistema de préstamos en la provincia de Albacete, permitiendo así establecer una continuidad en la realización de las actividades on-line que ASPRONA organiza, con el fin de evitar un mayor deterioro cognitivo.
El «I Reto Virtual» de ASPRONA, con carácter solidario, consiste en la realización de una actividad física, en la que cada participante puede escoger la manera de competir. Los retos son personales, por lo que cada inscrito puede participar de la manera que prefiera, ya sea corriendo, nadando, en bicicleta, o realizando cualquier actividad deportiva. Al ser un reto solidario y de carácter benéfico, no existirá sistema de cronometraje, ni tampoco se realizará una clasificación dado el carácter no competitivo de la prueba.
El periodo de inscripción está comprendido entre los días 20 de noviembre y 20 de diciembre, y el Reto se puede hacer durante cualquier día entre esas fechas. El precio de la inscripción es de 5€ y puede realizarse en los centros de ASPRONA o a través de los siguientes enlaces: http://www.inscripcionesweb.es/es/evento/asprona.zhtm o www.atletaspopulares.es
El Reto cuenta con varios premios que se otorgarán a los ganadores de las siguientes categorías: reto más original, club más numeroso, foto con más me gusta en Facebook con el hashtag #1RetoAsprona, y la foto más simpática y divertida, además de un sorteo el 22 de diciembre entre todos los participantes, cuyos ganadores se difundirán a través de las redes sociales de Asprona.
Desde el Ayuntamiento de Almansa y Asprona animaban a participar en este reto solidario y de carácter benéfico.
Share

El equipo de gobierno informa acerca de la situación actual de la COVID-19.

IMG_5961-001El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal de Sanidad, Longinos Marí, comparecían en rueda de prensa este lunes para trasladar los datos actualizados sobre la situación de la COVID-19 en la ciudad de Almansa, ofrecidos por las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento ha comunicado que se han registrado en la última semana 15 nuevos casos confirmados. Además, hay 17 personas ingresadas por Covid-19 en el Hospital General de Almansa, 4 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tendencia ha mejorado con una importante reducción de los nuevos positivos durante esta última semana.
También, el consistorio ha adelantado que, aún no se ha hecho oficial, pero todo indica que a lo largo del día se comunicará la resolución por parte de la Delegación de Sanidad de continuar 10 días más con medidas de nivel 3.
El alcalde de Almansa sigue apelando a la responsabilidad y realizando un nuevo llamamiento para seguir respetando todas las normas de seguridad que permitan bajar los niveles de contagios para poder recuperar la actividad y la normalidad.
Share

Presentados los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

IMG_5940-001Este miércoles el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejal de Igualdad, Marta Rico, y Sonia Sánchez, por el Centro de la Mujer, han dado a conocer los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Los actos organizados por el Centro de la Mujer, con la colaboración de todos los componentes del Consejo Local por la Igualdad, arrancarán el lunes, 23 de noviembre, a las 12 horas con la colocación de un lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de la lucha y compromiso en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Un año más, la campaña se desarrollará en varias líneas de actuación orientadas a la información, sensibilización, movilización y participación ciudadana. Bajo el lema «NO MÁS» violencia hacia las mujeres, y siguiendo la línea de trabajo del año pasado, para esta edición colaborarán las Farmacias de nuestra localidad. «Nuestro objetivo es involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta auténtica lacra, y en este sentido estos establecimientos son un lugar idóneo para hacer llegar el mensaje de concienciación. Así, en esta campaña específica de sensibilización, diseñada por el Centro de la Mujer, se ha invitado a las Farmacias de Almansa que desde el día 23 de noviembre hasta el 15 de diciembre, coloquen en sus establecimientos un display con frases que inviten a la reflexión, que informan y sensibilizan acerca de la violencia y de las diferentes manifestaciones de la violencia: «Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre», «Luchemos también contra la violencia psicológica y simbólica hacia la mujer», «Una de cada 4 mujeres sufre violencia machista, no lo denuncia por miedo», «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres» y/o «Puedes pararlo, di basta». Una campaña que en ediciones anteriores contaba con la colaboración de comercios, peluquerías y hostelería de la ciudad. 

Por otra parte, se llevará a cabo la campaña «Si duele no es amor» con el objetivo de desnaturalizar la violencia en el noviazgo, sensibilizar a las y los jóvenes para que identifiquen conductas de riesgo. Desde el Centro de la Mujer se pretende trasladar el mensaje de que «en el amor no cabe la violencia y que es fundamental construir relaciones de pareja que no sean tóxicas y en libertad». Una iniciativa dirigida a los institutos de la localidad. 

Una vez más, los centros educativos tendrán un papel protagonista con el concurso: «Manifiestos contra la violencia de género en el ámbito educativo». Un concurso dirigido al alumnado de 6º de primaria; de cada colegio de la ciudad saldrá un ganador. 

Además, el día 25 por la tarde se iluminará el Castillo de color violeta y desde el miércoles 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre las calles del centro de la población acogerán la «Balconada» con las 20 obras seleccionadas dentro del concurso de fotografía que se organizaba con motivo del 25N. 

A través de códigos QR y las redes sociales del Centro de la Mujer a partir de la próxima semana se podrán consultar los manifiestos ganadores y todas las obras que se presentaron al concurso de fotografía. 

Share