Archivo de la categoría: General

Tania Andicoberry anuncia que el Pleno ratificará el sometimiento a exposición pública del nuevo Plan de Ordenación Municipal.

IMG_5798-001En la mañana de hoy, la portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo, Tania Andicoberry, comparecía en rueda de prensa para informar sobre el estado en que se encuentra la tramitación del Plan de Ordenación Municipal.

Andicoberry ha explicado que este miércoles, 21 de octubre, en la Comisión de Urbanismo, se aprobaba por unanimidad el sometimiento a exposición pública del nuevo POM. Dicho punto será ratificado en el pleno ordinario del mes de octubre.
A partir de ese momento, continuará toda la tramitación administrativa y se remitirá al Diario Oficial de la Provincia para una nueva publicación durante 45 días, tras los cuales se volverán a recabar los informes pertinentes tanto de los técnicos municipales como del resto de administraciones afectadas.

La edil de Urbanismo ha agradecido el esfuerzo de los técnicos que componen la Oficina Técnica y adelantaba que durante el periodo de exposición pública se llevarán a cabo varias acciones para dar a conocer el contenido del Plan de ordenación municipal a toda la ciudadanía Almanseña y a los distintos medios de comunicación, «vamos a realizar unas jornadas explicativas para los sectores profesionales de la ciudad a través de la empresa redactora del proyecto, y también informaremos a los vecinos y vecinas de Almansa, así como a los medios de comunicación; explicaremos detenidamente el documento y aclararemos todas las dudas que puedan surgir. Dependerá de las condiciones sanitarias de ese momento, pero nuestra intención es que todos tengan acceso a la información de un documento tan importante para nuestra ciudad como será el POM y por ello queremos realizar una exposición con toda esa información para que pueda ser visitada por nuestros vecinos».

«Nuestro objetivo es dar a conocer el fin de este documento, sus objetivos y las líneas por las que va a discurrir este nuevo Plan de Ordenación Municipal, un instrumento urbanístico fundamental y esencial que necesita nuestra ciudad», finalizaba Tania Andicoberry. 

Share

Continúa abierto el plazo para la solicitud de subvenciones del ejercicio 2020 destinadas a colectivos y asociaciones hasta el 30 de octubre.

IMG_5795Este jueves la concejal de Participación Ciudadana, Margarita Sánchez, recordaba en rueda de prensa que el plazo para la solicitud de subvenciones del ejercicio 2020 destinadas a colectivos y asociaciones sigue abierto hasta el día 30 de octubre.

Para poder solicitar estas ayudas y subvenciones las asociaciones y colectivos de carácter social, cultural o deportiva debe de estar inscrito como tal en el Registro Oficial de Asociaciones del Ayuntamiento de Almansa. Las solicitudes deberán ser presentadas en la sede electrónica (desde la propia web del ayuntamiento www.almansa.es) o a través del Registro General del Ayuntamiento.

La edil del área ha recordado que para este ejercicio los Presupuestos Generales contemplan una cantidad destinada a ayudas y subvenciones que superan los 95.000 euros: Asociaciones Sociosanitarias y colectivos sociales – 46.500 euros, Asociaciones Deportivas – 26.000 euros, Asociaciones Culturales – 8.200 euros, Asociaciones Promoción Educativa – 8.550 euros y Asociaciones de Participación Ciudadana – 6.600 euros.

Además, a estas ayudas hay que sumar los importes de los distintos convenios con otros colectivos.

Por otra parte, Marga Sánchez ha vuelto a recordar que también sigue abierto el plazo de presentación de propuestas al Foro de la Participación para el próximo curso 2020/2021 hasta el próximo 30 de octubre. Las propuestas pueden ser presentadas de forma colectiva o individual a través del Registro General del Ayuntamiento. Una vez finalizado el plazo, los ciudadanos que estén interesados podrán seguir haciendo propuestas a través de la concejalía y los distintos consejeros que conforman este foro.

Share

Continúa la campaña informativa sobre los cambios en la normativa de circulación.

IMG_5769-001El Ayuntamiento continúa la campaña informativa sobre los cambios en la normativa de local de circulación. Campaña que comenzaba hace unas semanas y que va dirigida a todos los ciudadanos con el fin de informar sobre los aspectos más relevantes de la Ordenanza de Circulación, que contempla novedades como la regulación de los denominados Vehículos de Movilidad Personal o patinetes eléctricos y la velocidad en las calles. El principal objetivo de la Ordenanza es garantizar una convivencia pacífica y amable entre todos los usuarios de las vías públicas.

Este lunes el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, junto al Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, y el Subinspector, José García Torró, comparecían ante los medios de comunicación para anunciar una nueva acción que recoge la campaña como es la difusión por redes sociales de un vídeo informativo con las principales claves y normas de uso.

«Se ha dado un tiempo de información con una campaña de avisos continuada y la nueva normativa se ha instaurado poco a poco. Nuestra intención no es recaudatoria, queremos una ciudad más segura y con menos accidentes, por lo que informaremos a los conductores y tras notificar todos los cambios y dar un tiempo de cortesía, comenzaremos a interponer multas».

Como era de esperar, uno de los aspectos más novedosos de la ordenanza es la normativa que afecta a los vehículos de movilidad personal; «ya han sido identificados 83 patinetes en toda la ciudad. Vamos a sobrepasar los 100 patinetes localizados en las próximas semanas. Recordamos que los conductores deben de pasar por Jefatura de Policía para que se identifique su patinete, firmará un compromiso en el que aparece la normativa a seguir y se le asignará una matrícula. Debemos garantizar la seguridad de los usuarios y es muy importante que conduzcan con casco».

 

Share

El Gobierno Municipal da a conocer las ayudas que se han destinado en 2020 dentro del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas.

IMG_5768-001En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejal de Bienestar Social, Margarita Sánchez, comparecían en rueda de prensa para abordar las ayudas que el Ayuntamiento ha destinado en el año 2020 dentro del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas.

Un programa creado en 2012 para aportar un apoyo económico individualizado a familias almanseñas. Desde entonces las familias que cumplen los requisitos marcados en el programa se han acercado a los Servicios Sociales municipales donde les ayudan a tramitar esas ayudas económicas tanto para la compra de alimentos como para el pago de suministros como la luz o el gas, además del pago de medicamentos no sufragados por la Seguridad Social o el abono de los libros de texto.

Margarita Sánchez ha explicado «que es compromiso de nuestro equipo de gobierno, y de nuestro alcalde, Javier Sánchez Roselló, prestar especial atención a las políticas sociales, sobre todo este año tan complicado para muchas familias. Prueba de ello es que hemos visto un incremento en todas las partidas destinadas a lo social: Vales de alimentos: 36.000 euros (año 2019) y 90.000 euros (año 2020); suministros de luz, agua y gas: 12.000 euros (año 2019) y 25.000 euros (año 2020); productos farmacéuticos: 2.000 euros (año 2019) y 3.000 euros (año 2020); y material escolar: 6.000 euros (año 2019) y 9.000 euros (año 2020)».

«Empezamos el año atendiendo a 48 familias (157 personas), tras meses de descenso, tanto en usuarios como en dinero gastado. De hecho, en 2019 fue el año con menor gasto y menos personas atendidas desde 2014. En los dos primeros meses se habían producido incrementos con respecto a los mismos meses del año anterior. El inicio de la pandemia cambia radicalmente la situación y, desde abril hasta la fecha, todos los meses han tenido incrementos de entre el 60% y el 100%. Si el año pasado se acabó atendiendo a lo largo del año a 111 familias (377 personas), este 2020 hasta el mes de septiembre ya se ha atendido a 244 familias (786 personas), lo que supone que hemos atendido al 3,22% del total de la población de la ciudad, prácticamente en el periodo que va desde mediados de marzo hasta finales de septiembre, y con una tendencia que no hace pensar que de momento la situación vaya a mejorar a corto plazo».

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, tras 2019 con un máximo de 39.007 horas, con la pandemia este año no sólo ha puesto un parón del servicio, con la pérdida de 4.614,75 horas durante los meses de marzo, abril y mayo, con respecto a los mismos meses del año pasado. Además, el servicio ha sufrido un recorte de horas. La previsión de horas para este año, a pesar de haber firmado un convenio de 45.000 horas, se habría quedado rondando las 40.000 horas, no creemos que llegue a las 35.000 horas, lo que supone una pérdida de horas importante, que rompe la tendencia ascendente desde 2014.

Por su parte el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha afirmado que «a fin de que todos los niños de la localidad tengan acceso a libros escolares, desde el Ayuntamiento, en colaboración con los centros escolares de educación primaria y secundaria, desarrolla el programa complementario de gratuidad de libros escolares. Para el curso 2020-2021 se han adquirido libros de texto por valor de cerca de 8.500 euros. Esta aportación económica es una inversión en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes para que puedan seguir sus estudios con normalidad, para que aquellas personas que están en especial vulnerabilidad o en riesgo de sufrir carencia económica no se vean en esta situación».

Share

Presentado el Concurso de Fotografía 2020 «Almansa reflexiona en IGUALDAD y VIOLENCIA DE GÉNERO».

IMG_5755-001Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre «Día Internacional contra la Violencia de Género», la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, ha convocado el Concurso de Fotografía contra la violencia de género, el cual se realizará a nivel nacional, con el fin de sensibilizar en este tema a la ciudadanía. El concurso lleva como lema «Almansa reflexiona en igualdad y violencia de género».

Con esta iniciativa se pretende hacer visible, documentar y concienciar a través de la mirada particular de los/as fotográfos/as y sensibilizar a la ciudadanía en materia de violencia de género y en la igualdad entre hombres y mujeres como forma de prevenir la violencia hacia las mujeres, a la par que hacer visible el problema que sufren las mujeres víctimas de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El tema del concurso se centrará en violencia de género, sensibilización, desigualdad y subordinación, micromachismos, control y poder ejercido sobre la mujer.

Podrán participar en este concurso todas las personas, fotógrafos/as aficionados/as, amateurs y profesionales que lo deseen, mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, se deberá entregar, junto con la obra, una autorización firmada por su representante legal.

Las bases de este concurso estarán a disposición de los interesados/as en el Centro de la Mujer (Calle Nueva 10) y a través de la página web del Ayuntamiento de Almansa y sus redes sociales. El formato de presentación será digital y se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por participante. Los trabajos se entregarán hasta las 23.59 horas del 10 de noviembre de 2020.

El jurado realizará una selección de 15 fotografías finalistas, de estas fotografías finalistas se elegirá la fotografía ganadora (premio de 350€) y 2 accésits.

Este jueves presentaban el concurso la concejal de Igualdad, Marta Rico, y la abogada del Centro de la Mujer, Rosa María García.

Share