Javier Sánchez Roselló informa sobre las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente

IMG_0775-001En la mañana de hoy, el primer teniente de alcalde, Javier Sánchez Roselló comparecía ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre las áreas que gestiona en el Ayuntamiento, tales como Urbanismo y Medio Ambiente.

Durante este tiempo se ha invertido mucho tiempo y esfuerzos en trabajar sobre la redacción de un documento laborioso como es el Plan de Ordenación Municipal. «Tiene una gran vocación industrial, desarrollada en tres ejes: desarrollo empresarial, desarrollo logístico y desarrollo comercial. El plan recoge una sección de, en torno, a 6.000.000 m2 destinada a convertirse en zona logística», exponía Sánchez Roselló.
En lo que llevamos de legislatura se ha trabajado en el Plan de Obras y Servicios, en el arreglo de caminos a través de la Mancomunidad (principalmente los que transitan por los parajes de los Espetones, San Antón, el Hondo y Rambla de los Molinos, ya que han sido los más afectados por las lluvias del pasado verano con un coste aproximado de 30.000 euros), arreglo y mejoras en todo el entorno del pantano, celebración de la Semana del medio Ambiente, actividades en el Molino Alto y el Aula de la Naturaleza, la edición del libro Casas Labor del término de Almansa, Medio Maratón más limpio de Castilla-La Mancha, arreglo de sendas e itinerarios ecológicos en el entorno del Molino Alto, trabajos de limpieza de las ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar con 250.000 euros, se trabaja en unir la rambla de Los Molinos con la de la Depuradora y continúan trabajando para que se una la rambla del Pantano a San Benito), arreglo de badenes, edición folleto itinerarios en el pantano (Agua Viva), proyecto de rehabilitación de la Ermita de San Antón por importe de 12.000 euros, redacción de pliegos y adjudicación de los proyectos EDUSI, adhesión a la carta de Ciudades Sostenibles, concurso recogida de Vidrio y talleres formativos Ecovidrio, concurso recogida de envases (ECOEMBES) o la campaña recogida aceites usados.
También, se modificó la ordenanza Medio Ambiental para la protección de los vencejos, así como la construcción de nidales de vencejo y placas distintivas, y la modificación para la aplicación de lodos en suelo rústico, limpieza de los refugios forestales de Olula, la Fuente del Rebollo y la Fuente del Escudero, la tramitación de los proyectos y estudios necesarios para acometer las obras de remodelación y conservación del Castillo, tramitación de los proyectos y estudios necesarios para acometer las obras de renovación de las redes del alcantarillado y abastecimiento del agua, Plan de Ordenación del Monte Público, arreglo de caminos de la mano de la Mancomunidad y la Sociedad de Cazadores, construcción de un parque canino, semana del Medio Ambiente, proyecto europeo CONATURE, talleres y actividades en el Pantano, amojonamiento, adecuación del entorno y mejora de las instalaciones y licitación de la Casa Alfonso, colaboración en la II Feria Caza y Campo, depuradora que ahora mismo se encuentra en fase de licitación de la construcción y el ayuntamiento sigue trabajando para que sea una realidad el Conservatorio Profesional de Música con acciones como la compra de los terrenos o la redacción del proyecto.
En cuanto al Presupuesto del año 2018, se contemplan 95.000 euros para el Plan de Ordenación Municipal, 27.000 euros para la mejora y adecuación de la Ermita de San Antón, 50.000 euros irán destinados a las válvulas de riego y la Casa del Llavero ubicada en el Pantano de Almansa, 18.000 euros para la adquisición de una nueva cesta para la sección de jardinería del ayuntamiento, 75.000 euros para mejorar los columpios de la ciudad, 20.000 euros para el Parque de la Güera, una partida para el Parque Miguel Ángel Blanco a través de los Fondos Edusi, 600.000 euros para la Oficina Técnica, 265.000 euros para la gestión de RSU, 636.000 euros para el mantenimiento de zonas verdes, 164.000 euros para el mantenimiento de Medio Ambiente, entre otras.
Share

El colegio público Miguel Pinilla dona un juego de mesa sobre la Batalla de Almansa al Museo.

IMG_0777-001Esta mañana el concejal responsable de la Batalla de Almansa, Israel Rico, y la edil de Educación, María José Tébar, visitaban el colegio público Miguel Pinilla junto a la directora del centro, Ana Cuenca. En el colegio se realizaba un sencillo acto en el que se hacía entrega a la Oficina de Turismo de un juego de la Batalla de Almansa, que el centro recibía por el trabajo que realizaba de «La Vuelta al Mundo».

El colegio público Miguel Pinilla de Almansa se propuso para este curso 2017/2018 introducir los S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica) como medio didáctico en la enseñanza de la historia y la geografía en el curso 6º de primaria. Para llevar a cabo la actividad, su tutora Amparo Clemente se puso en contacto con la empresa Esri España para comunicarles que aprovechando el 5º aniversario del pasaje histórico «La vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano» se pretendía hacer un taller didáctico implementando las nuevas tecnologías. La empresa dio su apoyo y el colegio almanseño se ha convertido en el primer centro de España que integra de forma pedagógica los SIG dentro de un colegio de primaria.
La página web «Memorias de un tambor» felicitó al colegio por todos los trabajos que han realizado durante el curso y a cambio se comprometió a regalar al colegio una serie de juegos de mesa de historia, uno de ellos sobre la Batalla de Almansa. Gracias al colegio público Miguel Pinilla desde esta misma mañana el Museo de la Batalla ya tiene a su disposición un ejemplar.
Share

Presentada la 6ª edición del Programa SHERPA 2018.

IMG_0779-001Este viernes la concejal de Promoción Económica, Antonia Millán, el responsable de formación de FEDA, Carlos Muñoz, el delegado de Feda en Almansa, Francisco Hernández, y el Director de BBVA en Almansa, Diego Jareño, presentaban la 6ª edición del Programa de formación y apoyo a emprendedores.

Sherpa es un programa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Almansa y BBVA. A través del mismo, se proporciona a los emprendedores: herramientas, capacidades y el asesoramiento más relevante para mejorar sus opciones de éxito.
El objetivo principal del programa es aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras presentadas. Y ello través de un itinerario de formación, consultoría, asesoramiento, financiación y networking valorado de forma muy positiva por participantes. Además, se conseguirá transformar las ideas de empresa en proyectos viables, fomentar el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, impulsar la creatividad como respuesta a la resolución de problemas y principal vía para identificar oportunidades de negocio y obtener una formación básica sobre las principales áreas funcionales y de gestión de la empresa.
Una novedad de la edición es que entre los 8 finalistas, se seleccionará un proyecto que recibirá un primer premio de 6.000 euros y tres proyectos que recibirán un premio de 3.000 euros cada uno. De entre los 25 participantes que serán seleccionados para esta edición, saldrán los cuatro ganadores.
Puede participar en este programa cualquier persona mayor de 18 años que haya iniciado un nuevo proyecto de negocio a partir del 1 de enero de 2017 o tenga previsto hacerlo antes del 31 de diciembre de 2018. Los emprendedores interesados deberán cumplimentar y enviar su solicitud de inscripción a través de la página web www.proyectosherpa.es antes del 23 de julio de 2018. Los emprendedores que superen la fase previa de selección en base a la valoración y evaluación con la documentación aportada, a la presentación de su proyecto, y/o posible entrevista personal, deberán formalizar la solicitud de participación en el Programa Sherpa antes del 6 de septiembre de 2019.
Share

Valentín Laguía valora las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento.

IMG_0772-001En la mañana de hoy, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Valentín Laguía, comparecía ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre las áreas que gestiona en el ayuntamiento de Almansa.

En lo referente a Personal, Laguía ha destacado que durante estos tres años se ha trabajado en la implementación de una Relación de Puestos de Trabajo, así como llevar una consolidación laboral de toda la plantilla del ayuntamiento para unificar base, complementos, fichas de puesto de trabajo, etc. «Ha sido un trabajo arduo y de mucho tiempo. Fue un propósito que llevamos a cabo en esta legislatura y lo hemos conseguido sacar por unanimidad tanto por parte de los grupos políticos como de los sindicatos. Una vez conseguido vamos a hacer un plan de consolidación laboral que conlleva que los interinos del ayuntamiento puedan optar al concurso interno y externo para obtener una plaza en propiedad», explicaba el edil, que también ponía en valor el trabajo en la Mesa General de Negociación. 
También Valentín Laguía explicaba que se va a proceder a hacer otra bolsa de administrativos para conseguir dotar a cada servicio de los puestos necesarios, a su vez ponía en valor el trabajo diario que desde el área de Personal se realiza.
En cuanto a la concejalía de Hacienda, el Presupuesto Municipal recoge 753.000 euros para gestión de la tesorería y 195.000 euros para intervención. «El área de Hacienda desde el principio tuvo un claro concepto de futuro inmediato como era regular las pérdidas del ayuntamiento, que los presupuestos no tuvieran déficit y así se ha conseguido durante estos tres últimos años. La regla de gasto se encuentra por debajo de lo que marca la ley, así como el permanente de tesorería. El presupuesto de 2018 es un presupuesto continuista», exponía Laguía.
Share

Antonia Millán hace balance de las áreas de Empleo y Promoción Económica.

IMG_0769-001La edil Antonia Millán comparecía en rueda de prensa para hacer un balance de todas las actuaciones que se han llevado a cabo estos tres últimos años en materia de Empleo y Promoción Económica, así como dar cuenta de las acciones que se van a realizar en lo que resta del año 2018 con la aprobación del Presupuesto.

«Hemos trabajado con más de 150 administraciones, empresas y entidades para el desarrollo de los programas de promoción económica, teniendo como referencia la participación y los proyectos colaborativos. Se han atendido unas 65.000 consultas. Se han realizado más de 12.000 horas de docencia en las 74 acciones de formación y orientación por las que han pasado 2.429 alumnos. 300 alumnos han realizado prácticas en empresas. Han iniciado su actividad 176 nuevas empresas. Se han realizado 1.562 nuevas contrataciones con diferentes modalidades contractuales y duración. Se ha gestionado un presupuesto superior a los 5 millones de euros. El importe total de las subvenciones solicitadas y concedidas durante estos dos años ronda los 9 millones de euros, de los que 3 millones están ya ejecutados y justificados y 6 millones pendientes de ejecutar. Se han sentado las bases para la continuidad del trabajo de promoción económica y desarrollo local en los próximos años con la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado «Almansa Impulsa», con la incubadora de alta tecnología y con el programa de itinerarios de jóvenes y colectivos vulnerables», explicaba Antonia Millán. 
Algunas de las acciones más destacadas que se han llevado a cabo durante estos tres años son: renovación de la certificación en calidad UNE -EN ISO 9001, acreditación por el SEPE como centro homologado en teleformación, renovación de las aulas de informática del centro de empleo y el vivero de empresas, acreditación de nuevas homologaciones, gestiones para la recuperación del edificio del centro tecnológico y diseño de programa de contenido, convenio con la fundación INCYDE para la incorporación del Vivero de Empresas a la mayor red europea de viveros de empresas, convenio con la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, renovación del convenio con el Ministerio de Industria para continuar siendo Punto PAE, diseño y puesta en marchar de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la ciudad de Almansa, solicitud de subvención de la incubadora de alta tecnología Almansa Impulsa, distintos cursos de formación en varias especialidades demandadas por el mercado actual, orientación laboral, etc.
La concejal de Empleo y Promoción Económica afirmaba que «para poder llevar a cabo todas y cada una de las acciones que se están llevando a cabo y se seguirán desarrollando el Presupuesto del año 2018 recoge una partida destinada a empleo de 2.000.000 euros. Se va a contar con subvenciones a autónomos por valor de 30.000 euros, 465.000 euros para la Oficina del Emprendedor, 993.500 euros para el Plan de Empleo, 88.000 euros para cursos de inserción, 108.000 euros para el Taller de Empleo, 186.000 euros para FPTD, y 46.000 euros para becas destinadas a los jóvenes… En total, una inversión de 2.000.000 euros. Además, tenemos pendiente la resolución de la subvención de incubadoras de alta tecnología que se va implantar en el Centro Tecnológico con un montante de 1.000.000 euros y el programa de inserción de colectivo vulnerable por un 1.500.000 euros. El esfuerzo que hace Francisco Núñez en materia de empleo se ve en estos datos, se entiende que estamos llegando a todos los colectivos almanseños que tanto en empleo como en promoción económica necesitan de nuestros servicios».
Share

Web del partido Popular en Almansa