El equipo de gobierno valora la gestión del Ecoparque en 2019.

IMG_4088-001En la mañana de hoy, el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha realizado una valoración sobre la gestión del Ecoparque de Almansa en el año 2019.

El Ecoparque tiene como objetivo ser una instalación donde se puedan depositar de forma ordenada, un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes, etc. Desde su  apertura en 2005 en el Ecoparque se han recogido y gestionando de un modo ambientalmente adecuado más de 14,7 millones de Kgs de residuos.

En lo relativo a los materiales y su destino, en el año 2019 se volvió a rebasar, tal y como ha ocurrido en los últimos 8 años, la cifra del millón de Kgs recogidos, y arroja la cifra más alta desde su apertura, concretamente un total de 1.228.046 Kgs de residuos, siendo las fracciones más importantes las de voluminosos no valorizables (330 Tn), escombros (325 Tn), Maderas y muebles (212 Tn), Metales y chatarras (101 Tn) y Papel-Cartón (63 Tn). Este año se observa de nuevo un elevado volumen de gestión de escombros, así como una ligera disminución de los voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes.

Por el contrario, la tasa de entrada de residuos con valor de venta en el mercado, como por ejemplo metales y chatarras, ha sufrido en la última década una importante disminución (ha pasado de 2016 a 101 Tn/año), lo que demuestra que para esos residuos con valor de venta muchos usuarios proceden a vender dichos materiales en lugar de llevarlos al Ecoparque.

La gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que incluye electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, cocinas, TVs, ordenadores, lámparas fluorescentes o pequeños aparatos ha supuesto este 2019 más de 78.000 Kgs, un valor algo superior al del pasado año.

Además, durante el año 2019 el Ecoparque fue visitado por 20.526 usuarios, el número más alto desde hace una década. Los meses de mayor fueron julio y agosto con más de 2.000 usuarios. Desde su apertura en el año 2005, el número total de usuarios del Ecoparque ha llegado hasta los 260.500 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación y uso de la instalación por parte de la población.

Este año, con la nueva adjudicación del servicio, el horario de apertura se ha ampliado, abriendo la instalación todos los días de la semana, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y lunes en horario de mañana de 10 a 14 horas.

Con la nueva adjudicación del servicio para los 4 próximos años se han introducido durante estos meses varias actuaciones de renovación y mantenimiento de contenedores, señalización y cartelería o la construcción de nuevo nuevo cobertizo para la recogida y almacenamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, cumpliendo la normativa existente.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se agradece un año más a todos los usuarios el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando por lograr una gestión adecuada de todos los residuos en Almansa, que se ve contrastada con los excelentes datos que todos los sistemas de recogida vienen arrojando los últimos años. Igualmente se recuerda la prohibición de depositar escombros, chatarras, electrodomésticos y voluminosos en puentes y caminos de la población, aspecto que se encuentra regulado y sancionado en la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

El concejal apela a la colaboración ciudadana para hacer un buen uso del servicio, así como para denunciar a aquellos que de manera inapropiada depositan residuos en las áreas de aportación de la zona periurbana. A través del número gratuito 900 72 0809 los vecinos podrán informarse del tipo de residuo, así como de la cantidad que pueden llevar al Ecoparque situado en la 3ª Fase del Polígono Industrial “El Mugrón” en la calle Hosteleros 1.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .