Francisco López informa acerca de la obra «La Marcha del Soldado» del pintor almanseño Adolfo Sánchez.

IMG_6417-001

Este jueves el concejal delegado del área de Cultura, Francisco López, comparecía en rueda de prensa para informar acerca de la obra «La Marcha del Soldado» del pintor almanseño Adolfo Sánchez Megías.

A raíz de la exposición «Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1864-1945)», organizada por el Museo del Prado el pasado año, la obra se mostraba mal catalogada y mal atribuida. En aquella exposición se detectó el error y gracias a los estudios de Concha Díaz Pascual y Pilar Callado se pudo constatar y atribuir la obra al almanseño Adolfo Sánchez.

Dicha obra, en un delicado estado de conservación, se exponía precisamente como una metáfora, como un ejemplo clarividente de un cuadro destrozado, símbolo del olvido, del abandono, del descuido, del maltrato, en definitiva, de la situación a la que se habían visto sometidas las creaciones femeninas en el siglo XIX y principios del XX.

Francisco López explicaba que «cuando el Ayuntamiento se enteró del hallazgo, nos pusimos en contacto con el Museo del Prado para trasladar nuestra inquietud de conocer el estado de la obra para estudiar la posibilidad de restaurarlo y valorar un futuro préstamo para realizar una exposición sobre dicho pintor en nuestra ciudad, avalando el éxito de las anteriores colaboraciones con el Museo del Prado con los préstamos de las obras «La Batalla de Almansa» de Ricardo Balaca (1862) en el año 2017 y «La Batalla de Almansa» de Fillippo Pallotta y Buonaventura Ligli (1709) en el año 2018″.

«Recientemente, el consistorio recibía la comunicación del Museo del Prado agradeciendo el interés y trasladando que las condiciones materiales de la pintura, que ha sufrido pérdidas en gran parte de su superficie, hacen imposible la normal apreciación de la obra. Y su restauración se ve, además, dificultada por la ausencia de documentación fotográfica que permita afrontar con éxito una reintegración de lo perdido. Por tanto, la obra se encuentra en el depósito del museo debido a que su estado de conservación es muy delicado».

«Por tanto, esa cesión en breve no se va a producir. Desde el área de Cultura seguimos trabajando y seguimos en conversaciones con el Museo del Prado para poder hacer un estudio gráfico con dos objetivos: que en Almansa podamos ver y apreciar esa obra de un pintor tan querido para todos los almanseños y para que ese estudio le sirva al museo como trabajo de divulgación y para la conservación de las obras de arte. Si en un futuro la obra se consolidara y pudiera viajar estaríamos encantados de acoger el cuadro», afirmaba López.

Por otra parte, el concejal de Cultura ha anunciado que se ha recibido por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes la resolución del depósito de diversas piezas de arqueología, que se habían encontrado en las últimas obras del Castillo, para su ubicación en las instalaciones expositivas del Castillo de Almansa. Con la confirmación, en breve las piezas pasarán a estar expuestas al público.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .