Longinos Marí advierte sobre la recogida ilegal de residuos.

337667225_732901131715324_8314122816441115083_n-001Este lunes el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, comparecía en rueda de prensa hacía un llamamiento a la ciudadanía sobre el uso responsable de todos los servicios que desde el área de Medio Ambiente se facilitan a los vecinos de Almansa para la correcta gestión de residuos.

Concretamente, se refería a la aparición en los últimos meses de individuos que de manera ambulante se presentan como chatarreros para recoger residuos, especialmente chatarras y aparatos electrodomésticos. Se trata de una actividad clandestina que no se debe fomentar por dos motivos: porque se trata de gestores no autorizados en posesión de las correspondientes licencias administrativas y que no garantizan el correcto tratamiento de los residuos, y en segundo lugar porque buenamente parte de esos residuos acaban siendo vertidos de manera irregular en distintos lugares de nuestra localidad ocasionando daños al medio ambiente. Esta manera de gestionar residuos alimenta el mercado negro ocasionando graves prejuicios a los objetivos de la economía circular que tiene por objeto convertir los residuos en nuevas materias primas.

Según la Ley 7/2022 de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados estas acciones están tipificadas como infracciones leves y graves por parte de tanto quien recepciona los residuos como de quien los transporta y entrega suponiendo sanciones económicas que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

El concejal también recordaba que en caso de que los ciudadanos se sientan extorsionados por parte de quienes realizan esta recogida deben ponerlo en conocimiento de Policía Local o Guardia Civil.

Igualmente, Longinos Marí  recuerda que la gente no debe participar en este tipo de actividad ilícita y enumeraba una vez más los servicios que pone el Ayuntamiento a disposición en materia de gestión de residuos de manera gratuita.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .