PRESENTADOS LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL 2012.

Almansa, 22 de junio de 2012.

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el Concejal de Hacienda Javier Bueno, presentaban en el Ayuntamiento los presupuestos municipales para el ejercicio 2012. Ambos han coincidido en que son unos presupuestos de acuerdo a la situación económica que actualmente está atravesando la ciudad y sobre todo responsables y realistas.

Bueno ha explicado que en total el presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento será de 21.230.000 € sujeto al plan de ajuste aprobado en meses anteriores. Se ha reducido respecto al año anterior en el  que contaban con 24.450.000 euros.

El concejal de Hacienda ha pormenorizado los ingresos y gastos del presupuesto y así, los ingresos anuales se incrementarán un total de un 10% sobre todo debido al IBI, IPC y algunas tasas como la de agua y alcantarillado.

Las partidas que más recortes han sufrido son las de gastos adaptándolas al plan de ajuste aprobado y ciñéndose a las directrices de éste. En personal eventual y de confianza se reduce un total de un 5% y en la asignación a los grupos políticos han conseguido reducir el presupuesto hasta en un 30% por lo que supone un importante ahorro con respecto a años anteriores. Además se disuelve la Emisora Municipal y la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa ya no se celebrará. Las partidas para congresos y exposiciones también se reduce así como el presupuesto dedicado a la feria. Además también se han eliminado los arrendamientos del Centro de Congresos y Exposiciones y de la Universidad a Distancia. Por último también han señalado recortes en gasto corriente como teléfono, publicidad institucional, limpieza y mantenimiento, ascensores etc.

Estos presupuestos pese a austeros y realizados con total responsabilidad si que mantienen los proyectos Agua Viva y Mercurio impulsándolos como motor de la economía. Además también se realizará el parque en la zona de los edificios campus que tanto han pedido los vecinos y se continuará con el POM realizando el primero de los pagos de 60.000 euros.

Según ha aclarado Francisco Núñez como Alcalde de Almansa estos presupuestos se adaptan al plan de ajuste y pretenden cumplir con las previsiones económicas de la localidad, aseguró Núñez que no se han podido realizar antes ya que dependían de la aprobación de los presupuestos regionales de los que tanto dependen los locales.

Núñez ha señalado como dato de interés que casi el 50% del presupuesto es para personal, donde está previsto ahorrar 1,2 millones de euros con la amortización de plazas y la reducción de los complementos de productividad, unas medidas que se harán efectivas a partir de la aprobación del presupuesto y la plantilla.

Remarcó el Alcalde que en ayudas sociales directas a los ciudadanos se han presupuestado 1.600.000 euros dedicado a ayuda a domicilio o servicios sociales entre otros.

Para finalizar ha querido dejar claro que al haber transcurrido ya la mitad del año adaptarán el ejercicio contable a lo que ya se ha gastado que será aproximadamente la mitad y en el resto del año que queda poder repartir cada una de las partidas presupuestarias.

El Alcalde ha querido hacer constar que en estos presupuestos no está incluido el canon que recibirá el ayuntamiento por la privatización del servicio del agua ni los gastos que puedan generar y así manifestó que se esperarán a tener los datos correctos y concretos y cuando se produzca entonces los incluirán dentro de los presupuestos para no dar lugar a equívocos.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .