Cerdán: “El Ministerio de Fomento ha hecho oídos sordos a la presión social, a los miles de recursos contra la opción norte y a la declaración de lesividad”.


20-01-2011

* La pregunta parlamentaria del Senador Cerdán fuerza al Secretario de Estado, Víctor Morlán, a reconocer que han barajado hasta “tres opciones” para la ubicación de una nueva Estación.

* El Ministerio ha tardado más de un año en contestar en sede parlamentaria.

* Morlán calificó como “irreversible” el hecho de que las vías convencionales fueran tambíen al norte y desapareciera la estación actual.

20,ene,’11.- En la mañana de hoy comparecía ante la Comisión de Fomento del Senado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a fin de contestar a la pregunta formulada hace más de un año por el Senador almanseño, Fermín Cerdán, solicitando conocer la ubicación concreta prevista para la nueva estación ferroviaria de Alta Velocidad en Almansa.

Cerdán hizo un repaso a la historia del AVE en nuestra localidad y calificó la actuación del Ministerio de Fomento como “la imposición de una política de hechos consumados”.

Así, el Senador popular quiso destacar lo poco que le había importado al Ministerio de Fomento la presión social, los miles de recursos interpuestos contra la opción norte o la declaración de lesividad aprobada por parte del Pleno municipal, ya que a día de hoy las vías del AVE ya estaban construidas, y recriminó al Secretario de Estado los daños personales, económicos y morales derivados de las expropiaciones, el daño irreversible a la zona húmeda de mayor potencial agrícola y medioambiental de todo el torno y la destrucción del patrimonio arqueológico que han supuesto las obras de construcción de la variante norte.

De igual forma, Cerdán destacó la falta de coordinación entre departamentos que suponía que, en función de a quien consultaras, las informaciones sobre la ubicación de una nueva estación eran absolutamente contradictorias por lo que pedía al Secretario de Estado una explicación definitiva que evitara la confusión existente en la actualidad.

El Senador almanseño expresó incluso su sorpresa por el hecho de que el propio Ministro, el Sr. José Blanco, anunciara hace año y medio una ubicación concreta cuando el plazo de entrega del Estudio de viabilidad que debía precisamente “estudiar la ubicación y características de una nueva estación” no concluía hasta hace unas semanas.

Por su parte, el Secretario de Estado, Víctor Morlán, reconoció que habían barajado “hasta tres opciones” para la ubicación de la nueva Estación, la primera en el PAET (Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) previsto en el “El Campillo”, otra segunda en la curva existente en el trazado y la tercera, como más cercana al casco urbano y que calificó como “la más cara”, la situada en el entorno del Hospital, la carretera de Ayora y la Autovía.

Por último, Fermín Cerdán manifestó sus temores de que el siguiente paso del Ministerio fuera desmantelar la estación actual y sacar las vías del tráfico convencional paralelas a las del AVE tal y como se indicaba en el Estudio del Ministerio, cuestión que desgraciadamente fue confirmada por el propio Morlán en su intervención posterior calificando dicha decisión como “irreversible”.

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