Medio Ambiente presenta un inventerio de población de vencejos, 60 nuevos nidales y 50 placas identificativas.

DSC05202-001La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del personal contratado con el Plan de Empleo, ha realizado durante este verano un Inventario de población de vencejos del municipio, dentro de la línea de trabajo que se estableció el año pasado en el estudio sobre las poblaciones de aves insectívoras y la propuesta de actuaciones de mantenimiento y conservación de espacios de nidificación.

Esta mañana el concejal del área ha explicado que «en Almansa se han inventariado dos especies de vencejos, el vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus). Es muy importante favorecer las condiciones para que se mantengan las poblaciones de vencejos, sobre todo desde el ámbito público, ya que pocas especies resultan tan beneficiosas para los ecosistemas urbanos como los vencejos, por su excelente función de control de las poblaciones de insectos y mosquitos durante el periodo estival.»

 

«El vencejo es un ave migratoria que pasa el invierno en África y regresa a España durante el periodo estival, desde abril-mayo hasta agosto-septiembre en función del clima y del alimento disponible. En Almansa, la destrucción de sus nidos por obras y/o demolición de las viviendas donde se hallan, puede provocar la disminución de sus poblaciones, y en consecuencia episodios puntuales de aumentos de población de insectos, lo que seguro puede incidir en la calidad de vida de los ciudadanos. Cada uno de los ejemplares de vencejos, puede llegar a comer hasta 60 insectos a la hora, casi 800 insectos diarios, o lo que es lo mismo, unos 50.000 insectos durante el periodo en el que está nidificando en nuestra población, lo que demuestra el importantísimo papel que desempeña en la ecología urbana y en la mejora de las condiciones de vida en las ciudades. Es un especialista en la captura de pequeños insectos voladores, el denominado aeroplancton. El método utilizado para ello es el barrido en vuelo, con la boca abierta a modo de cazamariposas. Evita insectos dotados de aguijón y de cierto tamaño, con un máximo de unos 12 milímetros. En Europa se han descrito más de 500 presas diferentes, aunque las más destacadas en España son los himenópteros sobre todo hormigas, chinches, moscas, mosquitos y neurópteros.»

Roselló manifestaba que «Los vencejos son una especie protegida. En Almansa se han localizado 190 puntos de nidificación, situados en una elevadísima proporción en los huecos bocateja del alero de tejados antiguos, agrupados principalmente en el casco histórico, aunque también existen un elevado número dispersos a lo largo de la población, lo que asegura una adecuada distribución de esta especie en todo el núcleo urbano. En estos 190 puntos de nidificación se han inventariado unas 10.100 parejas nidificantes, lo que permite hacer una idea de la importante población de vencejos en Almansa».

Por otra parte, aprovechando la experiencia de un trabajador del Plan de Empleo en el modelaje y cocción de la arcilla, se han realizado más de 60 nuevos nidales para su colocación en puntos donde la demolición de las cubiertas haya disminuido la posibilidad de nuevos asentamientos de vencejos. También se han realizado unas 50 placas cerámicas para identificar los puntos de nidificación existentes en la población. Dentro del Inventario también se han contabilizado más de 140 nidos de aviones y golondrinas, con unos 1.200 ejemplares de aviones y golondrinas, que también contribuyen a mejorar la biodiversidad en nuestra población y a controlar las poblaciones de insectos. Estos nidos de aviones se construyen con barro en los voladizos de edificios y debe recordarse a la población la prohibición de eliminar los mismos, siendo la valoración económica de las sanciones en caso de delito por destrucción de nidos de hasta 100 €/ejemplar según el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.

Compartir

Dejar Respuesta

Deberías registrarte aquí para realizar un comentario .